Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La investigación que se presenta se enmarca como una rama especializada dentro de la ciencia de la educación, aunque vista en su sentido amplio constituye un término genérico abarcador también de las ciencias del movimiento humano. La educación física como ciencia hoy cuenta con un sistema de conocimientos científicos y tecnológicos consolidado, con procesos deinvestigación en este campo que permiten obtener nuevos conocimientos y una profesión debidamente institucionalizada portadora de su propia cultura y con funciones sociales bien identificadas en su ámbito de actuación.
Este tema fue objeto de investigación con el propósito de dar respuestas a las interrogantes planteadas en el aula para alcanzar la interpretación de la unidad Nro. 1 correspondiente a lamateria de deporte.
De allí pues, es que surge mi obligación de cumplir con la unidad curricular, apoyándome en la recolección de datos, utilizando para esto las paginas del internet en un ordenador.
El trabajo se encuentra desarrollado con los conceptos de educación física, su importancia, beneficios, el pulso arterial, conclusión y por ultimo se presenta la bibliografía general ylos anexos.

EDUCACION FISICA, IMPORTANCIA, BENEFICIOS Y OBJETIVO.

Antecedente.
Para comprender los cambios que suceden a gran velocidad desde hace algunas décadas en la actividad física y la recreación, es necesario hablar brevemente de la evolución de la educación física y la recreación.
La educación física, con la connotación común actual, se originó en las actividadesfísicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para su mejor condición física para la guerra. El renacimiento vio un ideal en el hombre físicamente apto y hace sólo 150 años se convirtió en la educación física escolar para el "desarrollo armonioso y equilibrado del cuerpo". Ese concepto de educación física en la escuela, prevaleció por muchos años como el objetivo mismo de la disciplina.La recreación por su parte, fue considerada como juegos de y para los niños, para complementar su educación física y entretenerlos en su tiempo libre; surgiendo de allí los parques infantiles como una manifestación que recibió apoyo de escuelas, comunidades y municipalidades. Antes de ello, mucho antes, la recreación era un entretenimiento pasivo para los señores que veían a los juglares ygente de teatro proporcionando un espectáculo, como la televisión lo hace hoy a otra escala, con la tecnología a nuestro alcance.
La educación física como disciplina educativa se originó en dos grandes vertientes: la pedagógica y la médica; dependiendo como consecuencia las características de la formación de los profesores de educación física de la entidad matriz: una escuela o facultad deeducación o una escuela o facultad de medicina.
Las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física, alcanzaron nivel universitario a fines del siglo pasado y con el desarrollo de los postgrados y la investigación científica, las más importantes y prestigiosas de esas instituciones empezaron a buscar cada vez mas base científica para apoyar sus programas y estudiar eldesarrollo humano.
Como consecuencia las universidades tratando de dejar atrás el concepto de educación física escolar, como el alcance de la disciplina, y orientándose hacia todas las edades, cambiaron sus programas y nombres hacia: ciencias del movimiento; actividad física; fisiología del ejercicio, condición física, salud, educación física y recreación, ciencias del deporte. En efectolas instituciones que conservaron educación física en sus nombres pasaron a ser de: salud, educación física y recreación.

Actualmente.
En el presente la actividad física es considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades y se reconocen sus beneficios como factor de salud, condición física, base del deporte, forma de vida activa para el bienestar del...
tracking img