Capacidad calorifica de un calorimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 1
CAPACIDAD CALORÍFICA DE UN CALORÍMETRO

OBJETIVOS:

• Medir la capacidad calorífica de diferentes calorímetros utilizando el método de mezclas.

TRABAJO DE PRE-LABORATORIO:

Investigar:

1. ¿Qué es un calorímetro y para qué se utiliza?
Calorímetro: equivalente en agua
El recipiente donde se realizan las experiencias en las que se producen variaciones de calorse llama calorímetro. Se trata de un recipiente que contiene el líquido en el que se va a estudiar la variación del calor y cuyas paredes y tapa deben aislarlo al máximo del exterior.
Un termo de paredes dobles con vacío entre ellas es en principio un calorímetro aceptable para el rigor de nuestras experiencias. El termo se llama vaso Dewar y lleva el nombre del físico y químico escocés JamesDewar pionero en el estudio de las bajas temperaturas.
Tiene una tapa aislante y perforada para introducir un termómetro y un agitador.
Equivalente en agua de un calorímetro
Cuando un líquido contenido en un calorímetro recibe calor (energía) la absorbe, pero también la absorben las paredes del calorímetro. Lo mismo sucede cuando pierde energía. Esta intervención del calorímetro en el proceso serepresenta por su equivalente en agua: su presencia equivale a añadir al líquido que contiene los gramos de agua que asignamos a la influencia del calorímetro y que llamamos "equivalente en agua". El "equivalente en agua" viene a ser "la cantidad de agua que absorbe o desprende el mismo calor que el calorímetro".
2. ¿En qué consiste el método de mezclas?
Mezcla es la unión de dos o mássustancias o compuestos sin necesidad de reaccionar, esto es que al separarlas puedes obtener las mismas sustancias o compuestos con la que lo hiciste, no se alteran las propiedades físicas de los elementos combinados. Para separar mezclas hay diferentes métodos que por la característica de ser mezcla son físicos, ejemplos
1.- Método centrifugado ocupa la densidad y fuerza de gravedad puesta
2.-Sedimentación es esperar un determinado tiempo para que el sólido toque la parte inferior del recipiente
3.- Filtrado es usar una membrana delgada y porosa que permita el paso de un líquido pero no de determinados sólidos.
4.- Destilación es el cual ya ocupa calor y puntos de ebullición y por cambio de fase podemos separar la mezcla

3. ¿Qué es calorimetría?
La calorimetría se encarga demedir el calor en una reacción química o un cambio físico usando un calorímetro (calorimetría directa). La calorimetría indirecta calcula el calor que los organismos vivos producen a partir de la producción de dióxido de carbono y de nitrógeno (urea en organismos terrestres), y del consumo de oxígeno.
Capacidad térmica de un cuerpo: es la relación de calor (Q) recibida por un cuerpo y la variaciónde temperatura. Es una característica de cada cuerpo y representa su capacidad de recibir o ceder calor variando su energía térmica.
QW=T
La capacidad calorífica por unidad de masa (W) es igual a su calor específico (c):

4. ¿Qué es una caloría?
La caloría (cal) no es una unidad de energía del SI y equivale a 4.184 J. no obstante cuando se habla de caloría en realidad es igual a unakilocaloría; es decir,
1 Cal=100 cal=4 184 J

5. ¿Cuál es la diferencia entre capacidad calorífica y calor específico?
El calor específico de una sustancia es la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de la sustancia. Sus unidades son Jg*ºC. La capacidad calorífica (C) de una sustancia es la cantidad de calor que se requiere para elevar ungrado Celsius la temperatura de determinada cantidad de la sustancia. Sus unidades son J/ªC. El calor específico es una propiedad intensiva, en tanto que la capacidad calorífica es una propiedad extensiva. La relación entre capacidad calorífica y calor específico de una sustancia es:
C=ms
Donde m es la masa de la sustancia en gramos. Por ejemplo, el calor específico del agua es 4.184 J/gªC, y la...
tracking img