Capacidad cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad cognitiva
la cognición: es la facultad, consciente o inconsciente, natural o artificial, de tomar la información que se recibe o percibe y procesarla en base a conocimientos previamenteadquiridos y las características propias para valorarla. Ahora bien diremos que la capacidad cognitiva tiene varias formas de definirse y hay dos que prefiero. La primera tiene que ver con la teoría dellenguaje y del aprendizaje; dice que es la potencialidad que tiene alguien o algo de poder adquirir conocimientos para desarrollarlos en base a experiencias previas.
La otra es un poco más ampliaporque reconoce que en el proceso de la cognición intervienen a su vez varios factores y muchísimos conceptos como los de la mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y que en conjuntoson llamados capacidades cognitivas.


¿Cuáles son nuestras capacidades cognitivas?
1. LA PERCEPCIÓN: Proceso en el que se transforman los estímulos físicos en información psicológica; proceso mentalpor el que los estímulos sensoriales pasan a la conciencia. Es reconocer objetos, personas, decir si las cosas son iguales o diferentes, etc.
2. LA ATENCIÓN: es la cantidad de esfuerzo que se ejercepara centrarse en una determinada parte de la experiencia; habilidad para mantenerse focalizado en una actividad; habilidad para concentrarse.
3. LA MEMORIA: Función por la cual la informaciónalmacenada en el cerebro es posteriormente retrotraída a la conciencia.    La memoria nos permite almacenar y evocar contenidos que hemos aprendido, situaciones del pasado, cómo se hacen las cosas, quéharemos en el futuro, etc.
4. EL RAZONAMIENTO: es la capacidad de establecer relaciones entre conceptos, hacer deducciones lógicas, etc.
5. LAS FUNCIONES EJECUTIVAS: es la capacidad de planificar, deorganizarnos y organizar las cosas, actividades, etc.
6. EL LENGUAJE: es la capacidad para comunicarnos utilizando las palabras adecuadas y oraciones correctas. Kaplan lo denomina DISCURSO: “Ideas,...
tracking img