Capacidad juridica y de obrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2 DERECHO CIVIL

CAPACIDAD JURÍDICA Y CAPACIDAD DE OBRAR

La capacidad jurídica es una de las manifestaciones de la personalidad. Se define como la capacidad o aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones. También puede definirse como la cualidad de la persona de ser titular de las distintas relaciones jurídicas que le afectan.

Como manifestación de lapersonalidad, la capacidad jurídica es una cualidad esencial de la persona física, de forma que todas las personas la poseen por el mero hecho de existir, desde que nacen (con los requisitos establecidos en el Artículo 30 Código Civil) hasta que mueren.

Como notas esenciales de la capacidad jurídica cabe destacar las siguientes:
a) que se predica de todo hombre por el hecho de serlo;
b) que no esdisponible a la voluntad ni al negocio jurídico.

No obstante, esta cualidad sólo es predicable de la capacidad jurídica propia de las personas físicas. Cuando se trata de personas jurídicas, éstas pueden delimitar sus fines, y, por tanto, su ámbito de capacidad jurídica, haciéndolo por medio de sus Estatutos Sociales.

Ahora bien, siendo verdad que la capacidad jurídica la poseen todohombre por el hecho de serlo, otra cosa es que la persona, además de ser titular de derechos y obligaciones, pueda ejercitarlos y llevarlos a la práctica. Esta posibilidad de ejercicio se denomina capacidad de obrar.

Así pues la capacidad de obrar, o llamada también capacidad de ejercicio, puede definirse como la aptitud para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, lacapacidad de realizar actos con eficacia jurídica. Es por tanto la capacidad para gobernar, ejercitar o poner en práctica esos derechos y obligaciones de los que toda persona es titular.

Las notas propias de la capacidad de obrar son las siguientes:
a) es contingente y variable, pues no existe en todos los hombres ni se da en ellos en el mismo grado ya que existen una serie de causas deincapacidad de obrar y circunstancias que modifican su ámbito de facultades;

b) la capacidad de obrar está protegida por el orden público y sustraída al poder de la autonomía de la voluntad.

La capacidad de obrar tiene tres manifestaciones:

1.- Capacidad negocial o para realizar actos jurídicos en general; La capacidad negocial puede subdividirse en (i) capacidad para actos de meraadministración o conservativos, y (ii) capacidad para actos de disposición o de enajenación.hws

2.- Capacidad procesal o aptitud para obrar en juicio;

3.- Capacidad penal o de incurrir en responsabilidad por los actos ilícitos penales imputables al agente.
El menor emancipado tiene la primera, pero no la segunda, al menos con relación a bienes inmuebles.

Toda persona tiene capacidadjurídica, pero hasta que no alcanza la capacidad de obrar el ejercicio de sus derechos y obligaciones es realizado en su nombre por las personas que le representan, padres o tutores. Cuando, en cambio, alcanza la capacidad de obrar puede realizar actos jurídicos por sí mismo, sin necesidad de representante. Por ejemplo, un menor de edad puede ser titular de un derecho de propiedad sobre una finca,porque tiene capacidad jurídica, pero no puede celebrar contratos para adquirir, transmitir, gravar, arrendar, etc… la finca, porque no tiene capacidad de obrar; únicamente podrá hacerlo a través de su representante legal.

LOS GRADOS DE LA CAPACIDAD DE OBRAR

Se distinguen las incapacidades de obrar propiamente dichas de las limitaciones a la capacidad de obrar.

En ocasiones lacapacidad de obrar o de ejercicio sufre restricciones -o incapacidades propiamente dichas- que se fundamentan en circunstancias subjetivas de ciertas personas, que obligan a la ley a retardar o suspender, por un cierto tiempo o por tiempo ilimitado, la aptitud para realizar actos jurídicos, remediando, entre tanto, su defecto de capacidad con instituciones o medios supletorios, especialmente el de la...
tracking img