Capacidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISION SUCRE
ALDEA NUEVA LUCHA MUNICIPIO MARA-ESTADO ZULIA
{draw:frame}
LA CAPACIDAD JURIDICA
INTEGRANTE:
BRANT ANDREI ABREU
15.588.250
CEL: 0426-7693870
NUEVA LUCHA, 12 DE DICIEMBRE de 2009
Capacidad:
La Capacidad jurídica (o simplemente, capacidad) es, enDerecho, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercitar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.
Una clasificación de las capacidades propone la distinción entre: capacidad política y la civil. La primera pertenece al Derecho público, y la segunda es de orden privado. Ambas capacidades son absolutamente independientesentre sí.
La capacidad va paralela a la personalidad, debe serse necesariamente persona para tener capacidad; es por eso que algunos jurisconsultos han confundido los términos
Adquisición de la capacidad:
La adquisición de la capacidad jurídica se reserva a cada uno de los miembros libres e iguales del pueblo y se ejecutan con su aceptación por el grupo familiar
En la ceremonia deacogida se le impone un nombre y se le rocía agua el principio de la religiosidad hace que el nombre se tome de algún antepasado de la sippe ya muerto, que se entiende reencarna en el recién nacido.
Perdida de la capacidad:
La muerte no extingue del todo la capacidad jurídica pues es la consecuencia del citado principio de religiosidad se considera que en su existencia de ultratumba el fallecidocontinua realizando relaciones jurídicas aunque distintas de las efectuadas por los vivos.
En caso de una ausencia dilatad no se conoció una declaración formal y expresa de fallecimiento sino una presunción de muerte tras un plazo de cada tribu determina consuetudinariamente.
Inhabilitación:
El ciudadano Contralor General de la República ha señalado que los sancionados por ese organismono pueden optar a cargos representativos en su personal interpretación del señalado artículo 105 de la ley especial señalada.-
Resulta evidente que la afirmación del ciudadano Contralor tiene matices políticos a partir del conocimiento general que se tiene de la pérdida de autonomía de la Contraloría General de la República por voluntad de su representante. Más como este trabajo no es políticohemos de señalar las razones que asisten para considerar en situación de exabrupto una afirmación del tenor señalado.
Interdicción:
Constituye el estado de una persona a quien se le ha declarado incapaz de actos de la vida civil por adolecer o por carencia de un defecto intelectual grave o por virtud de una condena penal.
Según el Código Civil Venezolano al entredicho (nombre que se le daa la persona sometida a interdicción) queda sometido a una incapacidad negocial plena, general y uniforme privándosele de la administración y manejo de sus bienes, esto aunque tengan intervalos de lucidez.
N o presencia:
No presente es la persona que no se encuentra en el país en un momento dado, sin que exista motivo legal para dudar de su existencia
Efectos:
La no presencia producedos efectos civiles principales:
La exclusión del no presente del ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos (C.C. artículo 262) norma que no está incorporada expresamente a la LOPNA, pero que esta ley no deroga (LOPNA, artículo 684)
El nombramiento de un defensor al no presente:
Cuando sea demandada una persona no presente en el país, cuya existencia no esté en duda y que no tengaquien legalmente la represente (C.C. artículo 417, encabezado), todo de acuerdo con la ley procesal que agrega otras exigencias (C.P.C. artículo 224). En este caos, es necesario pues que a la no presencia del sujeto, se unan las circunstancias de haber sido demandado en Venezuela, carecer de quien pueda representarlo en dicho juicio y haberse llenado algunas exigencias procesales
Ausencia:...
tracking img