Trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

1. Resumen ejecutivo
2. Justificación
3. Legislación
4. Análisis de mercado
5. Estudio de mercado
6. Localización
7. Fundamentación Técnica
8. Impacto ambiental a mitigar
9. Análisis financiero
10. Evaluación financiera
11. Ventajas y desventajas
12. Conclusiones
13. Bibliografía

1.1. Nombre del proyecto: Proyecto de generación deenergía eléctrica a partir de una pequeña central hidroeléctrica (PCH) en el municipio de San Luís (Río Dormilón).

1.2. Responsables: Grupo número 6 de seminario de proyectos en ingeniería III, de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

1.3. Tiempo de ejecución: 25 años

1.4. Población objetivo: Nuestro proyecto se centra en el municipio de San Luís Antioquia, el cual pretendesuministrar energía a 25 familias a partir de una pequeña central hidroeléctrica.

1.5. Objetivo del proyecto

Estudiar la factibilidad del proyecto de generar energía para 25 familias a partir de una Pequeña central hidroeléctrica, realizando: estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico, estudio financiero, estudio social, y el estudio ambiental.

1.5.1. Objetivos especifico:1.5.1.1 Identificar y analizar la posibilidad de generar 8640 kWh en un mes permitiendo cumplir con los requerimientos energéticos de las 25 familias.
1.5.1.2 Interpretar los datos para valorar el impacto ambiental y social del proceso de explotación.
1.5.1.3 Determinar la viabilidad de construir esta pequeña central en el municipio de San Luís y la cantidad de kWh a generar.1.5.1.4 Visualizar el diagrama de procesos e identificar las etapas para la construcción de la micro central hidroeléctrica.
1.5.1.5 Realizar el estudio económico y financiero para conocer los indicadores de factibilidad del proyecto.

1.6. Justificación

En Colombia la política energética está dirigida hacia la satisfacción de las necesidades de los agentes económicos y de la poblaciónutilizando los recursos disponibles con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

1.7. Legislación

La ley de 2001 diseñada para promover energías alternas carece de disposiciones clave para lograr este objetivo. Las grandes plantas de energía hidráulica y térmica dominan los planes de expansión actuales. La construcción de una línea de transmisión con Panamá, que enlazará aColombia con Centroamérica, ya está en marcha.
Una característica interesante del sector eléctrico de Colombia (así como de su sector de abastecimiento de agua) es la existencia de un sistema de subsidios cruzados desde usuarios que viven en aéreas consideradas como relativamente afluentes, y de usuarios que consumen cantidades de electricidad superiores, a aquellos que viven en áreasconsideradas pobres y quienes usan menos electricidad.
Para la generación eléctrica en Colombia hay unas normas generales (leyes 142 y 143 de 1994) en conjunto con las actividades de transmisión, distribución y comercialización, regidas por la neutralidad tecnológica para beneficiar a los usuarios; por tanto, no es viable usar fuentes renovables, con las tecnologías de hoy, mientras sus costos semantengan sustancialmente mayores que los de las fuentes convencionales (agua, gas, diésel y carbón).
Los costos de inversión son los no competitivos, porque los de administración, operación y mantenimiento sí lo son.

Ventajas y desventajas:

Desventajas:

La obtención de este tipo de energía implica construir centrales que provocan la pérdida de tierras de cultivo, alteran cauces naturalesde agua, alteran ecosistemas y desplazan comunidades.

En el ámbito mundial está documentado que las comunidades reciben una mínima remuneración por los daños que ocasiona la construcción de las centrales hidroeléctricas.

Se han sobreestimado los beneficios y subestimado los impactos de este tipo de proyectos.

Ventajas:

El agua permite generar energía eléctrica de una manera más limpia...
tracking img