Capacidad y logística militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDADES MILITARES

Las capacidades militares están determinadas por las posibilidades técnicas, materiales, presupuestarias y humanas, y se manifiestan en el tipo de operaciones militares por los parámetros o índices de maniobra, transportación, aseguramiento multilateral, y de sostenimiento de las fuerzas desplegadas en el territorio por el tiempo que sea necesario en cumplimiento demisiones que por su naturaleza le corresponde.

El lineamiento general es la estructuración de un Ejército potente y equilibrado, capaz de responder oportunamente a los objetivos establecidos a nivel político-estratégico; es decir:

• Flexible y rápido, de manera que pueda actuar en cualquier parte del territorio nacional;
• Con un alto nivel de adiestramiento;
• Con una adecuada disposición delos medios necesarios para enfrentar con éxito las misiones tradicionales y no tradicionales que exige la Seguridad y Defensa Nacional;
• Con posibilidades de elevar oportunamente, sus capacidades con medios provenientes de la movilización nacional;
• Capaz de contribuir a la disuasión de posibles adversarios o en la victoria en caso que la guerra sea inevitable.

La creación y sostenimiento deuna capacidad militar racional permite alcanzar los intereses, objetivos, tareas y misiones, de acuerdo a las exigencias del momento y a las realidades del país. En tal sentido, es preciso apreciar la combinación que existe entre estrategia, táctica y logística militar.

Con la estrategia se pretende siempre obtener una dirección amplia del poder político militar para controlar situaciones yalcanzar objetivos igualmente amplios.

Con la táctica se logra el uso inmediato de fuerzas y armas específicas para lograr objetivos estratégicos.

Con la logística se consigue crear un apoyo sostenido de armas y fuerzas para empleo táctico en el alcance de los objetivos estratégicos.

1) Capacidades de maniobra y despliegue en el terreno

Está referida a las capacidades de proyectar demanera oportuna la cantidad de fuerzas necesarias en los diferentes teatros de operaciones militares, dotándoles del aseguramiento y apoyo logístico requerido para el cumplimiento de las misiones asignadas.

El territorio nacional es el lugar donde se asienta el potencial de la nación, en él se encuentra la base de la producción, proyección y sostenimiento de las fuerzas desplegadas en los posiblesescenarios. En tal sentido, las capacidades de maniobra estarán de acuerdo al despliegue territorial del Ejército y sus unidades, la densidad poblacional y la capacidad de obtención de recursos para la movilización material y técnica con el propósito de contribuir al logro del objetivo estratégico por medio del empleo de la fuerza, para lo cual existen unidades con diferentes característicasinterrelacionadas y coordinadas entre sí.

La disponibilidad de las fuerzas para la maniobra estará en correspondencia con el nivel de adiestramiento y plazos de tiempo en el que una unidad esté lista para cumplir misiones. Esta disponibilidad varía en los distintos tipos de fuerzas y es función de la agilidad del sistema o medios de movilización, organización y nivel de adiestramiento. De lacombinación de estos factores depende tener una mayor o menor disponibilidad de la fuerza. Por lo tanto, el escalonamiento logístico se tiene que extender a la totalidad del territorio nacional hasta la línea más avanzada de las tropas.

2) Capacidad de transportación

Es la capacidad de transportar con rapidez y seguridad a una dirección operativa, las fuerzas necesarias, sus aseguramientos yapoyos logísticos correspondientes. Esta capacidad estará en relación a la cantidad, tipo y estado de los medios de transporte terrestre, naval y aéreo.

3) Capacidad de aseguramiento y apoyo logístico

Está determinada por los recursos que el Estado ha definido en su Política y Estrategia de Defensa, la que considera las necesidades y capacidades desde un punto de vista material-multilateral, es...
tracking img