capacidades fisicas

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Las capacidades físicas básicas se van a caracterizar por:
La estrecha relación que mantienen con la técnica o habilidad motriz.
Requieren procesos metabólicos.
Actúan de forma yuxtapuesta cada vez que se realiza un ejercicio, es decir, se precisa de todas las capacidades en mayor o menos medida.
Hacen intervenir grupos musculares importantes.
Determinan la condición física del sujeto.Fuerza

La fuerza muscular, resistencia muscular o resistencia anaeróbica es una de las capacidades físicas, y representa la capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica).
- El tipo de contracción
F. Isométrica: existe tensión muscular, pero no hay movimiento niacortamiento de las fibras al no vencerse la resistencia.
F. Isotónica: existe movimiento venciéndose la resistencia existente, pudiendo ser Concéntrica (se produce un acortamiento del músculo con aceleración) o Excéntrica (se produce un alargamiento del músculo con desaceleración).
- La resistencia superada
F. Máxima: es la capacidad que tiene el músculo de contraerse a una velocidad mínima,desplazando la máxima resistencia posible.
F. Explosiva: es la capacidad que tiene el músculo de contraerse a la máxima velocidad, desplazando una pequeña resistencia.
F. Resistencia: es la capacidad que tiene el músculo de vencer una resistencia durante un largo periodo de tiempo. También se la considera como la capacidad de retrasar la fatiga ante cargas repetidas de larga duración.
- Métodospara el desarrollo de la fuerza
Métodos para la fuerza estática
Métodos de contraste (alternando con y sin carga).
Métodos isométricos.
Métodos combinados (isométrico + Ejercicios concéntricos / pliométricos).
Métodos de autocarga.
Métodos para la fuerza dinámica
Métodos de esfuerzos dinámicos (Ej: Arrastres por pareja).
Métodos de repeticiones.
Métodos combinados (excéntricos +Ejercicios concéntricos / pliométricos).
Métodos Pliométricos (saltos).
Métodos de contraste (alternando con y sin carga).
Método de resistencia a la fuerza.
En cuanto al desarrollo de esta capacidad, cabe destacar que la musculatura sufre una Hipertrofia (Aumento del volumen muscular), algo que hace disminuir la resistencia y la velocidad, aunque gracias al Principio de Adaptación,posteriormente, la velocidad y la resistencia irán en aumento a medida que aumente la capacidad del músculo. Siempre y cuando las cargas y los descansos sean adecuados, se dará una mejora en el desarrollo de la fuerza y de cualquier otra capacidad.
Resistencia
Nos permite llevar a cabo un trabajo o esfuerzo durante el mayor tiempo posible, ya sea de forma aeróbica o anaeróbica.


- ClasificaciónEn función de la vía energética que vayamos a utilizar, la Resistencia puede ser:
Resistencia aeróbica: es la capacidad que tiene el organismo para mantener un esfuerzo continuo durante un largo periodo de tiempo. El tipo de esfuerzo es de intensidad leve o moderada, existiendo un equilibrio entre el gasto y el aporte de O2.
Resistencia anaerobica: es la capacidad que tiene el organismo paramantener un esfuerzo de intensidad elevada durante el mayor tiempo posible. Aquí, el oxígeno aportado es menor que el oxígeno necesitado. Ésta a su vez, puede ser:
Anaerobica lactica: existe formación de ácido láctico. La degradación de los azucares y grasas para conseguir el ATP o energía necesaria, se realiza en ausencia de O2.
Anaerobica alactica: también se lleva a cabo en ausencia de O2,pero no hay producción de residuos, es decir, no se acumula ácido láctico.
Métodos para el desarrollo de la resistencia
Métodos Contínuos
Carrera continua uniforme.
Carrera continua variable.
Farlec sueco. Es un juego de carreras o roturas de ritmo. Con progresiones y aceleraciones todo dentro de la carrera y sin pausas.
Métodos Fraccionados
Interval training. (entrenamiento con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidades fisicas
  • capacidades fisicas
  • Capacidades fisicas
  • CAPACIDADES FISICAS
  • capacidades fisicas
  • capacidades fisicas
  • Capacidades Fisicas
  • Capacidades Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS