Capacidades Fisicas

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

CAPACIDADES FÍSICAS

Alumnos: Pablo Ceballos Guarda
Rubén Ramírez Valenzuela
Fecha: 29 de octubre de 2012
Profesora: Teresa Ivonne Torres Merino

¿Que son las capacidades físicas?
La Actividad Física hace referencia al movimiento, la interacción, el cuerpo y la práctica humana. Tiene tres dimensiones: biológica, personal ysociocultural. Desde una dimensión biológica (la más extendida) se define como cualquier movimiento corporal realizado con los músculos esqueléticos que lleva asociado un gasto de energía. Pero una buena definición debería integrar las tres dimensiones citadas: “La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto deenergía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea”.
Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física. Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esencialespara la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades.
Estas capacidades motrices, o llamadas también físicas, se clasifican atendiendo a factores energéticos y sensomotrices. De acuerdo a lo expresado, se plantea la clasificación siguiente:
Flexibilidad: permite el máximorecorrido de las articulaciones gracias a la mente ingenua y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad hormonal que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera asísupondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad. Esta capacidad posee gran importancia en los resultados deportivos de los atletas, ya que estos tienen mayor posibilidad de utilizar con mayor eficacia sus palancas biomecánicas durante los movimientos técnicos de su especialidad y desarrollar esfuerzos con una mayor amplitud, además contribuye a preservar de lesiones a atletas ypersonas que se ejerciten de forma sistemática, ya que se ha comprobado, que en personas con pobre desarrollo de esta capacidad se producen lesiones con mayor frecuencia, por ejemplo: tendinitis , sinovitis, etc. Algunos ejemplos de esta capacidad pueden ser extensión, flexión, rotación, circunducciones.
La fuerza: Consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil demejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, o que entre las partes de los brazos y las piernas estén grandes o remarcadas, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. Se considera que la fuerza es una de las capacidades más importantes del hombre, por ser una de las premisas en el desarrollo de las demás capacidadesmotrices, existiendo una estrecha relación entre esta y las demás capacidades. Es por ello que muchos especialistas en el mundo, le llaman "la capacidad madre".
    De acuerdo a la actividad muscular y su carácter, es que los músculos demuestran su fuerza en los distintos regímenes de trabajo, por lo que se clasifican, en:
* Régimen estático
* Régimen dinámico
Régimen estático
    Este seconoce también como, Régimen Isométrico y es porque durante la ejecución de los movimientos de fuerza la longitud del músculo no varia, o sea, ni se acortan, ni se alargan, por ejemplo: cuando se trata de empujar una pared y no se logra moverla, se produce porque la fuerza que realiza el individuo es siempre menor a la resistencia externa que se quiere desplazar.
Régimen dinámico
    Este se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacidades fisicas
  • capacidades fisicas
  • Capacidades fisicas
  • CAPACIDADES FISICAS
  • Capacidades Fisicas
  • Capacidades Fisicas
  • Capacidades Fisicas
  • capacidades fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS