Capacitación fsc

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
. . . . . . . . . .

Certificación Manejo Forestal FSC

Capacitación: Implementación del Estándar FSC STDPL-201205/311209

Descripción de los lineamientos principales del Estándar Nacional de Plantaciones FSC y su cumplimiento

. . . . . . . . . .

¿Qué es la Certificación Forestal FSC?
Compromiso voluntario de un manejo forestal cuidadoso y a largo plazo
Consejo de AdministraciónForestal (FSC)
El Consejo de Administración Forestal (FSC) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que promueve el manejo responsable de los bosques del mundo. Fundado en 1993 en respuesta a las inquietudes por la deforestación mundial. Busca que el manejo de los bosques y plantaciones se realice en forma responsable y beneficie a la gente que depende de ellos y a la comunidadmundial. La mantención de los valores sociales y ambientales de los bosques (o plantaciones) se traduce en fuentes de agua limpia, aire puro, ayuda al combate contra el calentamiento global, fuente de alimentos, medicinas y la obtención de recursos naturales importantes tales como la madera. El FSC se organiza en tres cámaras, compuestas por representantes del ámbito social, ambiental y económico anivel mundial. Estas personas participan en la creación de los estándares de certificación, que guiarán a las empresas a que sus productos forestales beneficien a la gente, al medio ambiente y que también proporcionen valor de negocio. Existe dos tipos de Certificación: El Manejo Forestal (MF) y la Cadena de Custodia (CoC).

Certificación de Manejo Forestal (FSC)
La Certificación de ManejoForestal es el proceso por el cual un propietario de bosques demuestra que sus operaciones forestales son socialmente beneficiosas, y gestionadas de una manera ambientalmente adecuada y económicamente viable. Para implementar este manejo responsable, la empresa o propietario, deberá cumplir con lo requisitos acordados internacionalmente de buen manejo forestal, denominados Principios y Criterios FSC.Estos Principios y Criterios están descritos en un Estándar denominado “Estándar para la Certificación FSC de Plantaciones Forestales de Operaciones a Gran y Pequeña Escala”. A continuación se describen en detalle estos lineamientos y la forma en cómo se aplican en las operaciones forestales.

Principio N° 1
Observación de las leyes y los principios del FSC
“El manejo forestal deberá respetartodas las leyes aplicables en el país, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país se compromete a implementar, y deberá cumplir con todos los Principios y Criterios del FSC”.

IDEAS IMPORTANTES DEL PRINCIPIO:

1) Cumplimiento de las leyes aplicables del país. 2) Pago de remuneraciones de los trabajadores, e impuestos exigidos por el Estado. 3) Cumplimiento de los Tratados yAcuerdos Internacionales firmados por Chile (por ejemplo los convenios de la OIT sobre salud laboral, seguridad ocupacional y buenas prácticas forestales). 4) Verificación de la existencia de posibles conflictos entre las leyes chilenas y las regulaciones del Estándar de Manejo Forestal FSC. 5) Protección de las áreas de manejo forestal de actividades ilegales de cosecha, asentamientos y otrasactividades no autorizadas. 6) Compromiso a largo plazo con los Principios y Criterios del FSC.
¿QUE HACEMOS EN FORESTAL MININCO PARA CUMPLIR ESTE PRINCIPIO?

1) Forestal Mininco a través de sus instructivos y fichas de monitoreo, revisa periódicamente el cumplimiento de las leyes aplicables (laborales, ambientales, sanitarias e indígenas). 2) Los instructivos de Forestal Mininco contienen losaspectos aplicables de los Convenios OIT, en temas laborales y de seguridad. 3) Mantener siempre vigente la carpeta laboral (contratos de trabajo, liquidaciones de sueldo, feriados, etc). 4) Antes de iniciar cualquier faena se cuenta con un Plan de Manejo CONAF de acuerdo a la ley. 5) Las áreas de Patrimonio se preocupan de vigilar que no se realicen actividades ilegales (caza, captura, pesca y cortas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe fsc
  • Certificacion FSC
  • Portafolio fsc
  • FSC METODO
  • La capacitación
  • La capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS