Capacitación y desarrollo

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Instituto de Estudios Superiores
Hernando Arias de Saavedra
Establecimiento Educativo de Gestión Privada Nº 0432

Carrera: Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos

Cátedra: Capacitación y Desarrollo

Docente: Prof. Mónica Rizzo

Modalidad: a distancia

Actividad Nº 2


Alumna: AlbaSánchez
Curso: 3er año


01- 10 -2010
1- ¿Porque como futuros instructores de capacitación debemos llamar a las cosas por su nombre? fundamente en base a la teoría.
El autor Ernesto Gore: expresa que toda teoría, funcionando como mapa conceptual que trata de explicar un hecho o un fenómeno concreto, es necesario darle unadenominación como clave de identificación para lograr el acceso inmediato a la utilización del mismo, y aplicarlo a la resolución de problemas específicos o similares.
Aquí es el momento en que todo el grupo atento a la teoría de Ernesto Gore, está permeable para comenzar a llamar las “cosas por su nombre”, es el momento en que se aceptan con total sinceridad los elementos tratando de identificar lasfunciones e influencias que ejercen las ideas, las cosas y la gente en un hecho determinado.
Solamente llamando las cosas por su nombre el ser humano puede apoderarse racional e intelectualmente de los hechos, establecer sus causas y procesos, conocerlas, intentar darle un sentido y resolver sus relaciones con el sistema total. En la medida en que el ser humano comienza a llamar las cosas por sunombre, estaría tratando de desenmarañarse de los círculos cerrados y estaría ya solucionando sus problemas.
A mi criterio: Debemos “llamar las cosas por su nombre” para no disfrazar la realidad o crear falsas denominaciones a las cosas y así evitar favorecer o perjudicar diferentes posiciones ideológicas. Porque solo la verdad nos hará libres.
a- ¿Qué es el Circulo de Marale?
Es un gráfico enforma de círculo de causa – efecto, que se produce cuando cada una de las causas de un fenómeno condiciona a la siguiente y la última es a su vez causa de la primera; técnicamente estamos ante un circuito reforzador perfecto. Es producto de una serie de respuestas, cada una de las cuales fue razonable en su momento y que en conjunto sirvieron para sobrevivir, pero que no sirven para crecercambiando.
b- Dé un ejemplo de un problema en círculo cerrado.
Un problema en circulo cerrado cuando un empleado trabaja, con conocimiento de la tarea, responsabilidad, seriedad y los demás compañeros de trabajo de la misma área desconocen todo tipo de información y desarrollan la tarea a su criterio, porque no han recibido formación, capacitación y tampoco se preocupan por ello, esto deterioranlas relaciones y producen efectos destructivos para la convivencia y las personas. El empleado con conocimiento pasa a ser una victima, de ese problema y como es el único instruido, el piensa que cambiar esto no depende de él sino del entorno.
Entonces se forma un círculo cerrado: porque cada empleado individualmente, no toma ni una acción para mejorar y producir un cambio y verse a si mismocomo resultado, al sentirse incapaz de resolver el problema, más depende del entorno.
“Las explicaciones que la gente construye a sus problemas forma un círculo cerrado como los problemas en los que están inmersos y de los cuales no pueden salir”

2- Para lograr un cambio, ¿cómo debemos vernos?
Para crecer cambiando es necesario ver el sistema como conjunto y verse a si mismo como resultado ycomo causa del funcionamiento del sistema.
“El papel del liderazgo es construir una visión compartida, organizar la búsqueda conjunta, crear una situación que permita cuestionar los modelos mentales, atraer y mantener activa el capital humano y sobre todo, crear circunstancias que mantengan a la gente despierta viendo más allá de las glorias y miserias de cada día, las configuraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Capacitación
  • Capacitación Y Desarrollo
  • CAPACITACION DESARROLLO
  • Capacitación y desarrollo
  • Capacitacion y desarrollo
  • Capacitación Y Desarrollo
  • Capacitación y desarrollo
  • Capacitacion y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS