Capacitacion, entrenamiento y desarrollo de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACION, ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL |

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Elaborado en el curso de Recursos Humanos

LIMA – PERÚ
OCTUBRE 2011

Índice

1. Introducción 4
2. Conceptos 5
2.1. Desarrollo 5
2.2. Entrenamiento 5
2.3. Capacitación 5
2.4. Diferencias entre Desarrollo y Capacitación 6
2.5. Objetivos del Desarrollo y Capacitación 6
3. Importancia dela Capacitación 7
3.1. El proceso de la Capacitación 8
3.1.1. Primer paso: Determinación de necesidades de capacitación 8
3.1.2. Segundo paso: Programación de la capacitación 11
3.2. Beneficios de la capacitación de los empleados 12
3.2.1. Como beneficia la capacitación a las organizaciones: 12
3.2.2. Beneficios para el individuo que repercuten favorablemente en la org 123.2.3. Beneficios en rel. humanas, rel. internas y externas, y adopción de políticas 12
4. Importancia del Entrenamiento 12
3.3. Beneficios resultantes 13
3.4. Objetivos del Entrenamiento 13
Anexo 1 14
Anexo 2 15
Conclusiones 16


1. Introducción
El factor humano es el principal recurso de una empresa y su influencia es decisiva en el desarrollo, progreso y éxito de la misma. Elhombre es y continuará siendo el activo más valioso de una organización Por lo cual es muy importante promover la adaptación o aclimataje de los recién contratados a la cultura de la organización y la capacitación necesaria para realizar su trabajo de acuerdo con los objetivos de la organización.
Ante esto, cada vez más empresarios, directivos y en general líderes de instituciones, se hanabierto a la necesidad de contar para el desarrollo de sus organizaciones con programas de capacitación entrenamiento y desarrollo que promuevan el crecimiento personal e incrementen los índices de productividad, calidad y excelencia en el desempeño de las tareas laborales.
La capacitación a pasado de ser considerada un tema rígido y de rutina que impartía las aptitudes técnicas necesarias pararealizar un trabajo, a ser considerada un proceso planeado, sistemático y organizado a corto plazo, que comprende un conjunto de acciones educativas y administrativas orientadas al cambio y mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes del personal, a fin de propiciar mejores niveles de desempeño compatibles con las exigencias del puesto que desempeña, y en consecuencia lograr su desarrollopersonal, así como la eficacia, eficiencia y efectividad empresarial a la cual sirve.
Es preciso entrenarlos en las labores para las que fueron contratados. La orientación y la capacitación pueden aumentar la aptitud de un empleado para un puesto.
Aunque la capacitación auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboraly pueden auxiliar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades. Las actividades de desarrollo, por otra parte, ayudan al individuo en el manejo de responsabilidades futuras independientemente de las actuales.
Una organización que aprende a aprender es aquella que transfiere conocimientos a sus miembros, que construye un capital que no sólo se refleja en las cuentas deresultados de la empresa sino también en el potencial de sus miembros. Para que una empresa sobreviva y sea considerada competitiva en el mercado actual, implica no solo una capacitación técnica sino lograr que la gente sea capaz de analizar y resolver problemas relacionados a su puesto de trabajo, trabajar productivamente en equipo y desplazarse de puesto en puesto. Muchos programas que se iniciansolamente para capacitar concluyen ayudando al desarrollo y aumentando potencial a la capacidad como empleado directivo.
La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal de toda organización.

2. Conceptos
Desarrollo
El Desarrollo, se refiere a la educación que recibe una...
tracking img