Entrenamiento y desarrollo del personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL

Programa de Psicología
Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva

Las personas tienen una enorme aptitud para el crecimiento, es necesario recordar que como primera medida las organizaciones dependen de esas personas que laboran y con las que cuentan para poder funcionar y evolucionar, de ahí nace la necesidad de que el área de recursoshumanos implemente en las organizaciones lo que hoy en día llamamos “entrenamiento y crecimiento personal”.
El entrenamiento es un tipo de educación profesional, es un proceso educativo destinado a generar cambios en el comportamiento; muchos autores dan su distinto punto de vista en cuanto a una definición, según McGehee “el entrenamiento significa una educación especializada que abarcan todas lasactividades que van desde la adquisición de habilidad motora hasta la obtención de conocimientos técnicos, el desarrollo de aptitudes administrativas y actitudes referentes a problemas sociales”.
Podemos decir entonces, que el entrenamiento es la educación profesional que adapta al hombre para un cargo o función dentro de una organización, e implica la transmisión de conocimientos, y seainformación de la empresa, de sus productos, servicios, su organización, su política, etc.
Como todo proceso implica una serie etapas a tener en cuenta, no es la excepción para el proceso de entrenamiento y crecimiento personal en la cual existe un ciclo de cuatro etapas: inventario de necesidades, programación de entrenamiento, implementación ejecución, y evaluación de resultados. La primera etapacomprende un diagnostico de los problemas de entrenamiento y puede analizarse en tres aspectos diferentes: organizacional, de recursos humanos existentes y de operaciones y tareas que deben realizarse.
La segunda etapa busca planear la manera como deberán atenderse las necesidades diagnosticadas: qué entrenar, a quién entrenar, cuándo entrenar, dónde entrenar, y cómo entrenar, con el fin de utilizarla tecnología de instrucción mas adecuada.
La tercera etapa implica un binomio instructor- aprendiz y la relación instrucción/ aprendizaje. Los aprendices son personas situadas en cualquier nivel jerárquico de la empresa, que necesitan aprender o mejorar los conocimientos que tienen sobre alguna actividad o trabajo. Los instructores son personas situadas en cualquier nivel jerárquico de laempresa, experto o especializado en determinada actividad o trabajo, que transmiten sus conocimientos a los aprendices. Los auxiliares, jefes o gerentes pueden ser aprendices.
La cuarta etapa busca evaluar la eficacia del programa y obtener retroalimentación del sistema y puede hacerse en los ámbitos organizacionales, de recursos humanos o de tareas y operaciones.
En esta última etapa del procesode entrenamiento que es donde ya se observan los resultados de todo el proceso, es donde se puede evaluar la importancia que tiene para una organización implementar este tipo de programa y no solo por los beneficios que proporciona a la organización sino también para los empleados que laboran en ella, con el fin de elevar los niveles de eficiencia en todas las áreas de la empresa.
La granmayoría de las personas que hacen parte de una organización recordemos que pueden ser tanto jefes como empleados aprovechan este tipo de programas y lo ven como una oportunidad de superación personal que facilita la misma empresa, sin embargo algunas personas a veces son reacias en cuanto a la adquisición de nuevos conocimientos, creen que con lo que estudiaron es suficiente para ejercer su labor dentrode una organización por eso no le dan la relevancia que se merecen los programas que la administración de recursos humanos tiene como tarea, de ahí la importancia de sensibilizar al personal y hacerle caer en cuenta que a medida de que el tiempo avanza los conocimientos también y toca estar actualizados, estar a la vanguardia y no quedarse rezagados en comparación a los demás. Lo principal...
tracking img