Capacitacion y adiestramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En los últimos años las organizaciones han mostrado un alto interés por la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, debido principalmente a tres factores:
1. Las disposiciones legales
2. El mejoramiento de la calidad de vida del trabajador
3. El incremento de la productividad.
Las disposiciones legales han hecho que los empleados se inquieten y traten de encontrarprocedimientos que les permitan cumplir oportunamente; desafortunadamente eso ha provocado que se diseñen programas de capacitación y adiestramiento sin considerar los lineamientos técnicos que deben reunir.
Los representantes de los trabajadores: sindicatos, centrales obreras y asociaciones de profesionales, se han manifestado interesados en hacer que la capacitación y el adiestramiento construyanun recurso para obtener mejores condiciones de ingresos y preparación, que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida del trabajador.
El gobierno, por su parte, realiza una campaña para sensibilizar a los empresarios trabajadores acerca del papel que juega la capacitación en el incremento de la productividad, definiendo a esta como tener que trabajar mas sino el trabajar masinteligentemente, no como la explotación del trabajador sino como la mejor distribución de la riqueza.
En todos los casos, cada entidad interpreta y maneja su propio concepto de capacitación, proponiendo líneas de acción para su mejor utilización en uno u otro sentido. La realidad es que la capacitación y el adiestramiento constituyen una formula necesaria mediante la cual los trabajadores de todos los nivelesdentro de las organizaciones productivas, tiene la posibilidad de incrementar sus habilidades, conocimientos y destrezas; en otras palabras, desarrollar sus aptitudes para superarse técnica y profesionalmente, permitiendo con ello mejorar la calidad de su trabajo.
La capacitación desempeña una función central en la alimentación y el refuerzo de estas capacidades, por lo cual se ha convertido enparte de la columna vertebral de la instrumentación de estrategias.
En este sentido es de gran importancia tener claramente los conceptos sobre capacitación y adiestramiento, que a continuación se describen:
CAPACITACION: Acción destinada a desarrollar las aptitudes del trabajador, con el propósito de prepararlo para desempeñar eficientemente una unidad de trabajo especifica e impersonal.
Larazón fundamental de capacitar a los nuevos empleados es darles los conocimientos, aptitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño satisfactorio.
ADIESTRAMIENTO: Acción destinada a desarrollar las habilidades y destrezas del trabajador con el propósito de incrementar la eficiencia en su puesto de trabajo.

ANTECEDENTES DE LA CAPACITACIÓN
A través de la capacitación y el desarrollo,las organizaciones hacen frente a sus necesidades presentes y futuras utilizando mejor su potencial humano, el cual, a su vez, recibe la motivación para lograr una colaboración más eficiente, que naturalmente busca traducirse en incrementos de la productividad.
En el marco de este trabajo, entenderemos por capacitación las actividades culturales y educativas enfocadas a lograr la superaciónintelectual y el desarrollo de habilidades de sus recursos humanos, por parte de las organizaciones empresariales (Siliceo, 1995).
En las sociedades antiguas no existía ni se concebía un proceso formal de enseñanza para el trabajo, ya que el conocimiento se transmitía de manera directa: los más experimentados enseñaban todo lo necesario para desempeñar un oficio a quienes, a través de un tiempo deaprendizaje, podían hacerse responsables del trabajo.

En el contexto de la organización social, económica y religiosa de los aztecas encontramos que ya existía una educación para el trabajo en el tepochcalli y el calmecac, comúnmente conocidos como centros de entrenamiento de los jóvenes de la ciudad en las artes militares, la religión y la disciplina, y que también desempeñaron el papel...
tracking img