Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMA
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE AZUERO
FACULTAD DE MEDICINA
LICENCIATURA EN SALUD OCUPACIONAL

TEMA:

SALUD OCUPACINAL EN LAS INDUSTRIAS DE EXPLOSIVOS

INTEGRANTES

Keyra Barba 6-715 1324
Karol Villarreal 6- 714 1043


FACILITADOR:
ANOBEL BARBA

FECHA DE ENTREGA
Chitré, 07 De Febrero De 2011
INTRODUCCIÓNOBJETIVOS

SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LOS EXPLOSIVOS

¿Qué son los explosivos?
Es una mezcla de sustancias capaces de sufrir una oxidación muy rápida en la que se libera gran cantidad de energía. Estos pueden estallar por golpes, por calentamiento o por otra explosión de menor (detonador).
El explosivo más antiguo es la pólvora negra.
El algodón de pólvora arde rápidamente al airesin producir explosión, pero explota de forma violenta cuando comprimido se le golpea.
La nitroglicerina es un éter del ácido nítrico con la glicerina de extremada peligrosidad.
Ejemplo: La dinamita inventada por Alfred Nobel, es una masa pastosa compuesta por un 75% de nitroglicerina y 25% de tierra de infusorios de manejo más seguro. La trilita (TNT) es uno de los explosivos más potentes quese conocen. La goma 2 es un explosivo plástico de ciclonita, impermeable e insensible al fuego y los golpes.

Clasificación
* Explosivos de Alto orden: estos tienen una velocidad de combustión elevada de varios km/s alcanzando velocidades de detonación y por eso son aptos para la demolición. Ejemplo: TNT.
* Explosivos de bajo orden: estos queman a una velocidad de varios cientos demetros por segundo, llegando incluso a velocidades de un par de km/s, lo que se llama deflagración; estos no detonan son utilizados para dispositivos de fragmentación de roca controlada y para los fuegos artificiales se llama DDT (Deflagration-Detonation Transition) que tienen una velocidad de de quemado intermedia entre los dos tipos de explosivos. Ejemplo: Pólvora.
Área de trabajo que se presentan.* En las industrias manufactureras de los explosivos.
* En fábricas de armas y fuegos artificiales.
Almacenamiento
* Los explosivos y accesorios de voladura se almacenaran en depósitos diferentes. En cada depósito deben almacenarse solamente explosivos compatibles entre sí.
* Se asignará un trabajador responsable del control físico y de la administración de la existencia de losexplosivos.
* Los explosivos serán almacenados en sus propios envases, los que serán destruidos después de emplearlos.
* Para la destrucción de explosivos malogrados, así como las cajas papeles y demás envoltorios que se utilicen en el embalaje de los mismos se seguirán los procedimientos indicados en la ficha técnica.
* La altura máxima de apilamiento será de 1.80 m. Cuando elapilamiento se haga desde el suelo, los pisos deberán de ser entablados empleándose madera con tratamiento ignífugo. En caso no se necesitara ser recubierto, el almacenamiento podrá hacerse en anaqueles de madera con tratamiento ignífugo, espaciados según las dimensiones de las cajas.
* Las cajas o envases de dinamita, se harán mostrando las etiquetas con las características de contenido, de talforma que los cartuchos se encuentren en su eje mayor en posición horizontal.
* Las cajas o envases almacenados mantendrán 0.8 m. de separación con la pared más próxima.
* Se debe implementar un sistema de rotación de stock para utilizar y almacenar los explosivos y accesorios de voladura en base al principio de consumir primero los que tienen más tiempo de almacenamiento
* Todos lospolvorines deben de tener instalados un pararrayos de manera que su proyección cubra todo el depósito.
* Está prohibido fumar y usar celulares en el Polvorín.
* Está prohibido hacer fuego abierto a una distancia menor de 100 m del perímetro del Polvorín.
* Las zonas alrededor del Polvorín deben estar libres de pasto seco, arbustos, desperdicios, árboles y cualquier material combustible...
tracking img