Capacitacion y desarrollo

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
CAPACITACION Y DESARROLLO.
ANALISIS DEL ARTÍCULO 153.

1.- Existe una definición explicita de lo que es la capacitación y adiestramiento en la LFT. Si la respuesta es no ¿entonces que entendemos como capacitación y adiestramiento?
Definición de capacitación
La capacitación se considera como un proceso educativo a corto plazo que utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado,mediante el cual el personal administrativo adquieren los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para acrecentar la eficacia en el logro de las metas organizacionales.
Bases de la capacitación
La capacitación del personal se obtiene sobre dos bases fundamentales:
* El adiestramiento y Conocimientos del propio oficio o labor.
* La satisfacción del trabajador por lo que realiza.No se puede exigir eficiencia, ni eficacia en el desempeño a alguien que no está satisfecho con lo que hace o con el trato o recompensa que recibe.
Tipos de capacitación
* Capacitación Inmanente: Es aquella que se origina adentro del grupo, es decir, a la que es producto del intercambio de experiencias o es el fruto de la creatividad de alguno de sus integrantes que luego se trasmite a losotros. Este es el tipo de capacitación al que nos referíamos.
* Capacitación Inducida: Cuando ella proviene de las enseñanzas que una persona extraña al grupo. Ejemplo: los cursos que suelen dictarse en las empresas.
Ventajas y desventajas
En el primer tipo de capacitación analizada es la más efectiva, porque el personal se siente más cercanamente vinculada a la cuestión tratada en tantoque a la otra capacitación inducida por lo general es impuesta por la dirección empresaria por lo que el personal, con harta frecuencia la toma sin mucho interés. Con lo apuntado no queremos insinuar la tesis de que tal método resulte improductivo, sino que, para el mismo llene el objetivo proyectado y deseado deberá ser programado como una comunicación personal. En otras palabras tendrá que serdirigida a grupos relativamente pequeños y teniendo en cuenta el interés laboral particular de sus componentes.
Otros de los puntos que deben ser tenido en cuenta sobre este particular, es que la capacitación puede resultar un arma de doble filo para aquellas empresas que la organizan pretendiendo elevar la productividad o la mejor atención al cliente, si paralelamente, no introduce los modernosconceptos de las relaciones públicas en su gestión empresarial.
No debe olvidarse que cuando más capacitada sea una persona, más exigente será por lo que deben implantarse conjuntamente la política de capacitación con la de satisfacción de recursos humanos. Un trabajador con un vivo sentimiento de frustración puede consciente o inconscientemente, causar un grave perjuicio a la empresa cuando mayorsea su nivel de capacitación, mayor será el perjuicio que pueda coaccionar. Por tales razones y en otras palabras, queremos resaltar que todo programa de capacitación debe adecuarse en forma paralela a la introducción de una política de relaciones públicas interna, so pena de caer en graves riesgos para la organización.
Adiestramiento
Es un proceso educacional a corto plazo aplicado de manerasistemática y organizada mediante el cual las personas aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos, implican la transmisión de conocimientos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización de la tarea y del ambiente.
El adiestramiento a menudo está orientado de manera directa a las tareas y operaciones que van a ejecutarse

2.- ¿Cuál es lafinalidad y el objetivo de la capacitación según la LFT?
Artículo 153-F.- La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:
I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como
Proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella;
II. Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Capacitación
  • Capacitación Y Desarrollo
  • Capacitación y desarrollo
  • CAPACITACION DESARROLLO
  • Capacitación y desarrollo
  • Capacitacion y desarrollo
  • Capacitación Y Desarrollo
  • Capacitación y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS