Capacitacion y obsolescencia del personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



En el siguiente trabajo daremos un concepto generalizado sobre la Capacitación y Obsolescencia de los conocimientos del personal así como también conoceremos las distintas técnicas más comunes y actuales utilizadas en las empresas tomando en cuenta hacia donde esta enfocada cada una y que se toma en cuenta al momento de decidir que técnica vamos a utilizar en determinadasituación.


Además nos daremos cuenta de la importancia de la capacitación dentro de las empresas y su impacto positivo tanto dentro de las organizaciones como fuera de ellas ya que tiene un impacto social muy provechoso para las familias.

























SIGNIFICADO DE CAPACITACIÓN

Para empezar diremos que laCapacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal. Concretamente, la capacitación; busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo, en función de las necesidades de la empresa, en un proceso estructurado con metas bien definidas.

Lanecesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente.
Estas diferencias suelen ser descubiertas al hacer evaluaciones de desempeño, o descripciones de perfil de puesto.


CAPACITACIÓN Y DESARROLLO


La evaluación de necesidades permite establecer un diagnóstico de los problemas actuales, para determinarlos cursos que han de impartirse y definir su contenido se utilizan enfoques de evaluación más precisos:
1. Identificación de tareas: consiste en evaluar la descripción de un puesto determinado, para identificar sus principales tareas. A continuación, se desarrollan planes específicos.
2. Encuestas entre los candidatos a capacitación: para identificar las áreas en las que desean capacitarse.La ventaja es que las personas que reciben el programa tienen mayor tendencia a considerarlo relevante.
3. Técnica de participación total del capacitador y del capacitado: consiste en un método para obtener ideas de un grupo sobre un tema determinado. Se pide a un grupo de capacitadores, gerentes o supervisores que registren en una hoja todas las necesidades específicas de capacitación quecada uno haya detectado. Después se pide a cada persona que exprese sus ideas y se registra cada aportación. A continuación, los participantes votan para seleccionar las necesidades de capacitación más importantes. Los votos se tabulan para determinar las necesidades más urgentes.


Las cifras de producción, los informes de control de calidad, las quejas, los informes de seguridad, el ausentismo,el índice de rotación y las entrevistas de salida ponen de relieve problemas que deben resolverse mediante capacitación y desarrollo. Las necesidades de capacitación también pueden surgir de las entrevistas de planeación de carrera profesional o de las verificaciones de evaluación del desempeño.








DONDE APLICAR LA CAPACITACIÓN


Los campos de aplicación de la capacitación sonmuchos, pero en general entran en una de las cuatro áreas siguientes:

a) Inducción:
Es la información que se brinda a los empleados recién ingresados. Generalmente lo hacen los supervisores del ingresante. El departamento de RRHH establece por escrito las pautas, de modo de que la acción sea uniforme y planificada.

b) Entrenamiento:
Se aplica al personal operativo. En general se da en elmismo puesto de trabajo. La capacitación se hace necesaria cuando hay novedades que afectan tareas o funciones, o cuando se hace necesario elevar el nivel general de conocimientos del personal operativo. Las instrucciones para cada puesto de trabajo deberían ser puestas por escrito.

c) Formación básica:
Se desarrolla en organizaciones de cierta envergadura; procura personal especialmente...
tracking img