Capacitacion

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
IV. PLAN DE CAPACITACION

A- Capacitación Inicial:
La capacitación constituye una de las mejores inversiones en Recursos Humanos, favorece el bienestar de los miembros de la organización y representa nueva ventajas competitivas para el funcionamiento general de la empresa.
Capacitar es una actividad de aprendizaje, pero es un aprendizaje que no se dicta en un ámbito educativo especificocomo en escuelas, institutos etc., sino que se da en un ámbito laboral, Por esto uno de los mayores desafíos que deben enfrentarse para que sea exitosa implica pensar en de que manera se logra que en un ámbito laboral donde los empleados concurren para trabajar y en el caso de estudiar , lo hacen voluntariamente a una institución educativa, funcione una actividad de capacitación.
¿Como convoco alpersonal para que participe?
¿Cómo se motiva al personal para que le resulte interesante su participación?
¿Cómo diseñar la capacitación de manera de alcanzar los objetivos propuestos?

ACTIVIDAD LABORAL ↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔↔ACTIVIDAD EDUCATIVA

COMPATIBILIZAR







Hay aspectos a tener en cuenta cuando se realiza una capacitación:
º Tiempo. ¿Cuándo?
º Técnicasempleadas. Costos ¿Cómo?
º Lugar. ¿Dónde?
Al diseñar una capacitación habría que pensar muy bien cuando se realiza: si se hace en horario de trabajo o si es fuera de este.
Cada una de estas opciones presenta sus ventajas y desventajas. Si es dentro del horario de trabajo se tiene la ventaja de que nos e le quita al personal y tiempo libre o destinado a otras actividades y, a demás, seránhoras rentadas; esto generaría una mayor asistencia por parte del personal a la capacitación
Si se realiza fuera del horario de trabajo, hay que considerar que en la actualidad nos encontramos con que muchas personas tienen más de una actividad laboral; por lo tanto, una actividad extra puede ser difícil de concretar

PASOS DE LA CAPACITACION

EVALUACION DE LAS NECESIDADES
OBJETIVOSCAPACITACION DISEÑO
EVALUACION DEL PROCESO DE CAPACITACION


1- Evaluación de las Necesidades: Permite estableces una diagnostico de las problemáticas actuales y los desafíos futuros.
Es muy importante el diagnostico de la situación empresarial para poder captar los problemas que surgen, detección que se realiza gracias a un trabajo permanente de Recursos Humanado, donde a través de lastécnicas de participación pueden detectarse dificultades internas tempranamente antes de que se conviertan en problemas más serios, como también los cambios en el contexto externo que modifican la demanda.
Deben distinguirse muy bien las necesidades en una organización, porque no en todos los casos la capacitación seria la mejor opción.
Por lo tanto, una capacitación es conveniente cuando se tratade:
1- Incorporar nuevos conocimiento y habilidades, Por ejemplo entrenamiento de un nuevo producto de limpieza.
2- Modificar actitudes frente a la tarea , Por ejemplo mejorar la seguridad industrial fomentando el uso de los elementos de seguridad
Como se puede detectar los problemas:
1- Contacto Directo: Cuando el supervisor del área esta en contacto permanente con su empleados, se tiene laoportunidad de tener información acerca de os puntos débiles que se encuentren en su tarea cotidianas.
2 Encuestas por escrito: Cada uno de los trabajadores del lugar puede expresar por que piensa que es necesario capacitarse y expresar sus demandas y los motivos por los cuales desean perfeccionarse.
A partir de las demandas recibidas del personal, los capacitadores deberán evaluar si loplanteado se ajusta a las necesidades de la organización para mejorar sus funciones.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACION
1 Se deben estipularse de manera clara y concisa, especificando cuales son los logros esperados, aclarando cuales son los parámetros específicos cuantificables que se van a evaluar, para permitir una mayor objetividad.
La cuantificación de los objetivos, ya sea en porcentaje o bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS