Caperucita roja

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Un poco de historia

Al profundizar en el análisis de la historia, nos encontramos frente a un mundo cargado de peligros y situaciones agresivas; recordemos que en el cuento original delfrancés Perrault (1628-1703), se hace una alusión explícita a que la niña se desnude y se meta a la cama con el lobo. Posteriormente el cuento fue retomado por los hermanos Grimm Jacobo (1785-1863) y Wilhelm(1786-1859), quienes eliminaron esta situación.

En la versión de Perrault el lobo se come a la abuela y a la niña, y con este fatídico desenlace termina la narración. En el cuento de losHermanos Grimm se matiza la tragedia y después de esta terrible escena el leñador mata al lobo y le abre el vientre para que salgan la abuela y la niña. Pero, ¿puede existir algo más agresivo? Sin embargo,al niño le gusta escucharlo porque le ayuda a poner afuera los terrores y descubrir que la desobediencia es castigada, (Caperucita no obedece a su madre que le dijo fuera por el camino conocido acasa de su abuelita y no hablara con nadie), pero que existen seres salvadores que lo reintegran al buen camino y le dan nuevas oportunidades.



¿Por qué ayudan los cuentos de hadas?El autor Bruno Bettelheim, desde un marco psicoanalítico, dice que "éste es precisamente el mensaje que los cuentos de hadas transmiten a los niños de diversas maneras: que la lucha contra las seriasdificultades de la vida es inevitable, es parte intrínseca de la existencia humana; pero si uno no huye, sino que se enfrenta a las privaciones inesperadas y a menudo injustas, llega a dominar todoslos obstáculos alzándose al fin victorioso" (1)

Es importante señalar que en “ Caperucita roja” , al igual que muchos cuentos exitosos, los personajes buenos son realmente buenos y los malossin lugar a dudas muestran su maldad; situación necesaria en los años de la primera infancia cuando el niño necesita claridad para organizar sus metas y personajes sin ambigüedades a quienes puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caperucita Roja
  • Caperucita roja
  • Caperucita Roja
  • caperucita roja
  • caperucita roja
  • Caperucita Roja
  • Caperucita Roja
  • Caperucita Roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS