Caperucita roja

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Introduccion:
Hace unos 200 años hubo un intento precientifico, de relacionar mente y cerebro. El intento se conoce con el nombre de frenología, y uno de sus fundadores, el medico austriaco Franz Joseph Gall sostenía dos ideas sobre la mente:
1)Que tenia una base biológica: el cerebro
2)Que no era unitaria, sino que consistía en una colección de 27 facultades, cada una de las cuales ocupaba unárea circunscripta de la corteza cerebral
La frenologia es una pseudociencia que hoy en dia no resulta merecedora del menor credito, pero no siempre fue asi.......durante todo el siglo XIX se considero una disciplina seria y rigurosa
Se considera que el fundador de la misma pensaba que cada zona del cerebro estaba especializada en diferentes capacidades mentales(idea no demasiado alejada de laque hoy en dia sigue defendiendo la neurologia aunque no de un modo tan estricto).
A partir de ahi y de un modo francamente delirante Gall se lanzo a una serie de alucinaciones lo cual a la mas criticada fue que le llevo a la increible conclusion de que segun usaramos mas o menos unas ciertas capacidades mentales, se podria desarrollar en mayor o menor medida el tamaño de nuestros craneos o almenos de ciertas zonas de ellos.
Pensaba que al igual que el tamaño de un músculo aumenta con ejercicio, el tamaño relativo de las áreas dependía del grado de desarrollo, la correspondiente facultad en cada individuo, y dado que el crecimiento cerebral producía protuberancias en el cráneo, estas reflejaban las habilidades mentales y los rasgos particulares de cada individuo
Gall pretendiodesarrollar una tecnica consistente en lograr interpretar el caracter, temperamento, personalidad y otras caracteristicas de determinadas personas simplemente palpando las areas de sus distintos cráneos.
El señor Franz Joseph Gall postuló que el desarrollo de ciertas regiones del cerebro, se manifiestan en la forma del cráneo. Es decir, si supuestamente tenías una region del cerebro mas desarrollada delo normal, tenías un bulto percetptible en la cabeza y solo por eso eras un criminal.
Fue el primero que identificó la materia gris como la parte activa del cerebro (las neuronas vamos) y la Sustancia Blanca, como la parte conductora del cerebro.

LA FRENOLOGIA
Franz Josef Gall nació el 9 de marzo de 1758 
La idea principal de la Frenología es que las funciones cerebrales tenían unalocalización determinada en la corteza cerebral, formando auténticos órganos cerebrales dedicados a una tarea concreta.  
Para valorar la propuesta de Gall, hay que considerar el momento histórico en que trabajo,no solo por que requería valentía (sostener que la mente tenia una base biología constitu íaun desafió al poder religioso) sino también por la pobreza de antecedentes en los que podía apoyarseSi la mente fuera unitaria razonaba Gall, los individuos mostrarían un mismo nivel de habilidad para cada facultad; si eran brillantes para el lenguaje, también deberían serlo paral as matemáticas y para el deporte, cosa que Gall no veía, ya que notaba que algunos eran buenos para una cosa y no para otra.
La mente era para Gall un conjunto de capacidades diferentes que funcionaban de maneracoordinada y casi federativa.
La propuesta de Gall fue el primer antecedente de la llamada corriente localizacionista.
Hoy podemos discutir sobre la relacion mente-cerebro.Podemos constatar, de que sus dos formulaciones generales resultaron intuiciones precursoras, aceptadas en la actualidad.
Nadie discute que las funciones mentales están relacionadas con el cerebro y tambien hay dudas respecto deque la mente no es una entidad unitaria sino que esta compuesta por una serie de funciones.
.El fallo en la teoría de Gall, parte por un lado, el listado de facultades mentales de Gall no surge de una teoría psicológica coherente y apropiada, nunca teoría psicología sostiene quela “esperanza” es una función o facultad mental como lo describía Gall.
Gall fallaba en la forma en la que analizaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caperucita Roja
  • Caperucita roja
  • Caperucita Roja
  • caperucita roja
  • caperucita roja
  • Caperucita Roja
  • Caperucita Roja
  • Caperucita Roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS