Capilla del monte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6005 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capilla del Monte

Dicen, quienes conocen las Sierras de Córdoba, que las cuatro estaciones se engalanan con su belleza particular y, en Capilla del Monte, el Cerro Uritorco se encarga de demostrarlo vistiendo de ocres púrpuras y verdes los quebrachales en su pie de monte.
Un clima privilegiado, más los típicos días soleados de esta época del año, alientan a los paseantes a recorrer estalocalidad serrana que cuenta con la mayor variedad y cantidad de paseos del Valle de Punilla.
Si decidimos empezar a pasear por el Este, el más destacado punto de atracción es nuestro Cerro Uritorco que, con su magia y misterio, recibe por su sendero peatonal a miles de personas que se imponen el placentero desafío de alcanzar su cima a 1979 m/s/n/m.
Al descender, o simplemente por que valela pena conocerlo, a sólo 500 mts. del Mirador del Cerro, el balneario La Toma nos permite descansar a la sombra de un parque autóctono con una infraestructura de camping y parador.
Desde allí, guiados por laderas y quebradas, se va hacia Las Huertas Malas o el Dique de los Alazanes construido a l400 m/s/n/m/. Este embalse provee de agua potable a la localidad después de recorrer por ellecho del río homónimo, más de l2 Km. entre rocas y parajes agrestes y sin contaminación. Estas ventajas naturales nos permiten aseverar que contamos con una calidad de agua que está entre las mejores del mundo.
También sobre el Este, y ya en los Cerros de Las Gemelas, se puede tomar el té con tortas en la Confitería de Agua de los Palos, a donde se asciende en automóvil hasta una altura del350 m/s/n/m/. disfrutando de una vista panorámica del valle. En Las Gemelas, otra opción apasionante es volar en parapente.
Y ahora nos vamos al Oeste. Para pescar, o simplemente para sacarse el reloj y dejar que el tiempo pase, le recomendamos un paseo por el Perilago del Dique El Cajón. Luego podemos pasear por el tradicional complejo de El Zapato y, a sólo 2 Km. de allí, llegar a el murallón deeste dique desde donde podemos apreciar hacia el sur el espejo de agua del embalse y, hacia el Norte ,sorprendernos con la vista del paraje denominado El Cajón del Río que dio origen al nombre popular de este embalse. Las moles graníticas que desde allí vemos nos invitan a retomar la Ruta Nac. Nº 38 para continuar nuestro derrotero hacia el Norte. Primero podemos desviarnos a conocer Los Mogotes.Un lugar apacible con un arroyo manso y espacios verdes donde los pájaros nos acompañan y nos deleitan. Pero si los escaladores buscan su lugar, aquí los espera el Paso del Indio para sus prácticas deportivas, que también pueden realizarse en Los Paredones. Más adelante se impone una visita al Complejo Turístico El 44 donde las actividades recreativas programadas, múltiples y variadas, hacen deeste predio un lugar ideal para el esparcimiento de todas las edades.
Otra opción, única en cuanto a paisaje se refiere, es el paraje Los Terrones a 15 Km . de nuestro pueblo. En este punto la geografía del final de las Sierras Chicas, abre una especial invitación a deleitarse con las caprichosas formas esculpidas por la naturaleza sobre areniscas rojizas enmarcadas por la flora de sumicroclima.
Seguramente también estará entre sus planes andar por el pueblo y recorrer sus calles en diagonales, que le irán presentando una arquitectura de viejas casonas donde anidan recuerdos de personajes ilustres de otras épocas. Como testimonio callado de esos tiempos, está La Tapera de Muiño o la recova de lo que fuera el Hotel Victoria, o Villa Firma donde, de adolescente, se hospedócomo huésped Ernesto Che Guevara. Aún hoy nos visitan actores y personalidades de relevancia atraídos por nuestra fama de ser Capilla del Monte un lugar donde se respeta el deseo de descansar.
Pero por supuesto, si lo que usted desea es aventurarse, éste es también el sitio ideal en donde puede practicar innumerables actividades como, escalada en roca, trekking, Mountain bike, cabalgatas,...
tracking img