Capital de trababo y metodos para su calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capital de trabajo

En toda empresa lo que se busca es la liquidez para continuar con su actividad. Esto se logra gracias a la correcta administración de recursos que nos lleva al progreso. Una parte muy importante que se necesita tener en mente es el capital de trabajo; esto es una medida que tiene la empresa para analizar el nivel de solvencia de la misma. Podemos ver con base a los activoscirculantes con los que cuenta la empresa su capacidad para cumplir con las obligaciones que tiene en el pasivo a corto plazo; ¿qué quiere decir esto? En otros términos, nos muestra una fotografía de cuánto tenemos para pagar las deudas que hemos adquirido en el corto plazo.
La definición más básica de capital de trabajo lo considera como aquellos recursos que requiere la empresa para poderoperar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comúnmente conocemos como activo corriente (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios). La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de laempresa a tiempo.
"Entre más grande sea el monto del capital de trabajo que tenga una empresa, menos será el riesgo de que esta sea insolvente". Es necesario que tengamos la capacidad de convertir nuestros activos circulantes líquidos más rápido para poder pagar nuestros pasivos a corto plazo. El capital de trabajo está muy ligado con el riesgo; entre mayor sea nuestro capital de trabajo, el riesgo sedisminuye proporcionalmente ya que nos habla del dinero que estamos generando. En realidad, el capital de trabajo es una decisión financiera. Al tener esta medida, logramos ver qué necesitamos cambiar para cumplir con nuestras obligaciones de pago. Ahí podemos analizar cómo estamos cobrando a los clientes o qué estamos obteniendo para poder pagar y si no lo estamos logrando, cambiar laadministración de nuestros recursos para que nos generen lo suficiente y así cumplir con pagos mes con mes y poder contar con dinero suficiente para cualquier situación inesperada.
“El que sabe lo que debe (pasivos), sabe lo que tiene (activos).” Dentro de la definición, hablamos de activo circulante; este está formado principalmente por caja, bancos y cuentas por cobrar. Se necesita tener un controlsobre el flujo de caja muy estricto ya que un manejo en desorden podría ocasionar problemas para paga a los proveedores o bancos, etc.
La clave para el éxito en una empresa es comprender que si entran 200 pesos, el uso de esos 200 pesos es lo que definirá nuestro manejo del dinero. Debemos dividirlo entre todas nuestras obligaciones para así no sólo tener el éxito en nuestro negocio, sino tambiénpara no quedar mal con nuestros acreedores, que en realidad son los que en muchas ocasiones nos mantienen para continuar con nuestras actividades.
Por otra parte, el capital de trabajo negativo no significa una situación de quiebra o suspensión de labores de la empresa. Como ya mencionamos, el capital de trabajo es una medida financiera que forma parte del análisis financiero que debe realizar laempresa, por esto, si logramos detectar que nuestro capital de trabajo es negativo, significa que debemos reanalizar nuestros recursos y el manejo de los mismos para sacar más provecho de nuestros activos circulantes. Es importante también considerar el tipo de negocio que tenemos; existen algunos sectores en los cuáles el capital de trabajo negativo es normal ya que son principalmente financierosy no tanto circulantes, es decir, en donde los “proveedores cobran más tarde que los clientes” haciendo que en nuestro balance veamos esta diferencia con el capital de trabajo.
Lo importante al hablar de capital de trabajo son las personas que llevan a cabo el análisis financiero. Una vez más, lo principal es detectar las debilidades de la empresa para poder arreglarlas a tiempo y no vernos...
tracking img