Capital humano: ¿gasto o inversion?

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
El capital humano
¿Gasto o inversión?

Hoy en día los jóvenes, nos encontramos ante un gran problema de carácter social, el desempleo. El cual sin duda nos afecta de manera directa puesto que los que pertenecemos a alguna institución escolar como parte de su matrícula, nos sentimos con un futuro poco favorecedor, puesto que nos damos cuenta que las oportunidades de trabajo existentes ennuestro entorno (comunidad, ciudad, etc.) son pocas y muy mal remuneradas; esto nos da mucha inseguridad, ya que en ciertos momentos nos detenemos a reflexionar “¿valdrá la pena tanto sacrificio en nuestros estudios superiores, para que el día de mañana no podamos aplicar nuestros conocimientos y habilidades en nuestro campo laboral?”
Sin duda, y al haberlo constatado ya en muchas ocasiones con algunasde mis compañeras de Licenciatura en Educación, es uno de nuestros grandes temores, que el día de mañana no se nos brinde una oportunidad de empleo, o en su defecto, si se brinda, que sea mal remunerada y sin ningún vínculo con nuestra formación académica.

Durante la asignatura de Economía de la Educación de nuestra licenciatura, se incluyó y de manera muy adecuada, considero, el hablar sobreCapital Humano, tema que a muchas de las alumnas nos puso mucho a pensar, pero para aclararlo un poco revisemos que es lo que significa.

El capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que el individuo incremente sus conocimientos crecerá su capital humano. Haciendo referencia a este concepto entendemos por capital humano simplemente a los conocimientos que cadaindividuo posee, pero sin duda alguna estos conocimientos debieron ser adquiridos mediante un proceso educativo, pues no nacemos sabiéndolo todo. Y es precisamente aquí donde debemos detenernos un momento y hablar pues, de la inversión en el Capital humano y al respecto Schultz (1983) nos afirma que “la mejora de la capacidad humana es el objetivo de la inversión en el capital humano. Y unamanifestación directa de la rentabilidad de esa inversión es la formación de hombres y mujeres, es el aumento de las ganancias que obtienen los propios trabajadores, al igual que el crecimiento general experimentado por la producción, y, en su conjunto, por toda la economía de un país”
Nos damos cuenta con esta definición que el único propósito de la inversión en el capital humano, es mejorar nuestrascapacidades, fin que lograremos mediante el estudio y nada más. Schultz pretende que nos demos cuenta que al aumentar nuestras capacidades, estas influyen directamente en la producción de nuestro lugar de trabajo, ya sea una escuela, empresa, etc. Puesto que entre más sabemos, mejor hacemos las cosas, y al aportar cosas buenas en nuestro empleo, lo hacemos también para nuestra comunidad, pues somosparte de una trasformación, de un desarrollo, que al final del dia se ve reflejado también el el desarrollo de nuestro país. Es sencillo de entender, pero al decir “inversión en el capital humano” muchos nos sentimos humillados de cierta manera, puesto que se nos está mencionando como si fuéramos maquinas o aparatos en los cuales haya que invertir para producir más, pero si lo vemos desde otraperspectiva, nos daremos cuenta que es simplemente el crecer como individuo, estudiar, aprender cosas nuevas, habilidades, destrezas, que al final, son un beneficio también para nosotros mismos.
Sin duda todos y cada uno de los estudiantes, principalmente ingresamos a estudiar una licenciatura o posgrado para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para aspirar a un buen puesto detrabajo, mismo que en el futuro nos brinda un mejor estatus social y prestigio a nuestra vida, y ¿quién no desea ser reconocido? y que mejor que serlo por ser el mejor en nuestro ámbito y para lograrlo es necesario invertir en nosotros mismos, pero sin vernos menospreciados, sino todo lo contrario, se trata de pensar en nuestro futuro, que como bien ya mencionaba anteriormente, tal vez al egresar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion de capital humano
  • La Inversion En Capital Humano
  • Inversion en capital humano
  • Inversion en capital humano
  • Inversion De Capital Humano
  • LA INVERSION DEL CAPITAL HUMANO
  • Inversion Capital Humano
  • La inversión del Capital Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS