Refutacion y falacias

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
REFUTACION Y FALACIAS

INTRODUCCIÓN

Para hablar de lo que es una refutación y lo que es una falacia, primeramente se tiene que abordar el tema de la argumentación, ¿Qué es argumentar?, ¿Qué es un argumento? Ya que si no se tiene conocimiento de lo mencionado anteriormente, no se podría entender con claridad a la refutación y a la falacia, ya que son parte complementaria del argumento, es loque lo conforma, es parte indispensable e inseparable de el.

DESARROLLO

Se entiende como argumento, al razonamiento que pretende probar una determinada proposición o tesis, el que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.
Puede estar fundamentado de varias maneras, y para que sea un argumento correcto, estafundamentación debe ser adecuada y suficiente. En lógica se habla del argumento formal, cuando se considera la estructura formal del argumento, independientemente de su contenido, y esta estructura sigue de un modo preciso las leyes de la lógica formal.
Desde Aristóteles es posible distinguir entre argumentos de tipo lógico, donde se tiene en cuenta, fundamentalmente, la estructura formal delargumento y argumentos probables, que se basan en razones u opiniones generalmente aceptadas.
En ocasiones se identifica argumento con prueba, aunque esta identificación no es correcta.
El estudio de la argumentación cobró un importante impulso tras la publicación de Tratado de la argumentación, obra de Chaim Perelmann, así como por las aportaciones de la filosofía analítica, que han diseñado unateoría de la argumentación de elevado interés conceptual y que incorpora algunos elementos de la lógica formal en el diseño de argumentos válidos.

La argumentación es una interacción discursiva que tiene el propósito de persuadir. . Argumentamos cuando defendemos o estamos en contra de una propuesta. Un buen argumento puede ser un medio racional para eliminar dudas y conducir al lector a una toma dedecisiones.
Para construirla, es necesario apoyarse en información adquirida en textos, en hechos sociales, históricos y culturales; en valores, prácticas sociales y conocimientos específicos.

La argumentación es útil para defender una idea que se quiere probar, pero también para analizar la estructura de un texto y para identificar la postura de un autor. Quien escribe el argumento puederecurrir a toda una serie de estrategias para persuadir a su lector.

Es de vital importancia que al argumentar, nos anticipemos a todas y cada una de las posibles respuestas de los lectores, ya que pueden refutar nuestras ideas.

REFUTACIÓN
Al hablar de refutación, se refiere a todos aquellos puntos de vista que son diferentes a los del autor.
Es el argumento o prueba cuyo objeto es destruirlas razones del contrario. La parte del discurso comprendida en la confirmación.
El objeto de la refutación es demostrar, que su enfoque, propuesta, razón, esta por encima de las del contrario, rebatir los argumentos aducidos o que pueden aducirse en contra de lo que se defiende o se quiere probar
Para esto, el autor debe de anticiparse a todos los demás enfoques que surgan con su lectura, yfundamentar perfectamente su posición ante cierto tema, para así tratar de persuadir al lector respecto a su opinión.
Es también el Silogismo que Para terminar de entender a la falacia, hablare un poco del silogismo, el cual es otro elemento importante de la argumentación.

El Silogismo es la argumentación o sofisma mediante el que se intenta demostrar o defender una falsedad, con la intenciónde convencer de ello, tiene como conclusión la proposición que niega otra conclusión.
Muchas veces se equipara al sofisma y al paralogismo, aunque en este último término la intención explícita de confundir no suele estar tan presente. El sofisma suele elaborarse de acuerdo con las reglas de la argumentación lógica, pero siempre lleva a una conclusión inaceptable porque es absurda o porque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refutación
  • la refutaciòn
  • Las falacias
  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS