Capital humano y crecimiento económico en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capital Humano y Crecimiento Económico en México
Antecedentes
El capital humano es un factor fundamental en el crecimiento económico, por lo cual su estudio merece y ha tenido especial atención por parte de los investigadores en todo el mundo en los últimos años. Una de las metas de las Naciones Unidas es tratar de dar una mayor cobertura a nivel educativo, algunos de ellos aseguran, que sidicha cobertura no se puede dar, entonces es difícil reducir el nivel de pobreza y el desarrollo de dicho país sería más lento.
Hanusken y Woessman (2007) señalan que casi todos los procesos que acompañan a un crecimiento y desarrollo de un país están ligados a una buena calidad de la educación que sea de un tipo equitativa.
Una diferencia que debemos señalar para México, es que dado que es unpaís en vías de desarrollo el problema de la educación se ve más en el sentido de generar una mayor cobertura para todos los estudiantes del país, en el caso de países desarrollados, los recursos se emplean para incrementar la calidad de la educación, donde la educación se presenta con una cobertura casi en su totalidad.
Las peticiones acerca de la educación en la mayoría de los países es por unamayor cantidad de recursos para incrementar infraestructura o calidad educativa, creemos que esta no es la excepción para el caso mexicano.
Hanusek ha sido uno de los autores que ha puesto en duda que el mayor financiamiento genere mejores resultados educativos. Previamente se propone que con a un mayor gasto en educación, se destina una mayor cantidad de recursos para poder mejorar la calidad dela misma, aunque consideramos que el aprendizaje o el mejoramiento de la calidad de la educación, es una variable difícil de cuantificar debido a que el aprendizaje en los alumnos es algo debatible de medición.
México se encuentra en una de las regiones con mayor desigualdad del mundo después de la región sub-sahariana, cuenta con uno de los PIB per-cápita más altos de la región, pero también conuna gran desigualdad del ingreso. Las personas nacen con un nivel de desigualdad, lo cual genera condiciones en contra o a favor de ellos para desarrollar un nivel de educación y por consiguiente un capital humano que ayuda a incrementar los ingresos futuros de las personas, este, ayuda a su desarrollo, lo que podría disminuir la pobreza para los individuos y de la sociedad en conjunto.Según Lucrecia Santibáñez la calidad de la educación parece ser un determinante más importante para determinar la desigualdad del ingreso que los años promedio de escolaridad de una población.



Vegas y Patrow (2008) señalan que las determinantes más importantes de la calidad educativa son las características individuales, así como las económicas y sociales del alumno y sus hogares y quedichos factores referentes al estudiante explican la mayor parte de la variación de los resultados del aprendizaje. Existen a su vez otras variables que explican el aprendizaje de los alumnos, donde entran aspectos socioeconómicos o individuales de los alumnos. Un estudio de la OCDE para México explica que la mitad de la variación porcentual en los puntajes de PISA se debe precisamente a estosaspectos socioeconómicos entre los alumnos al interior de las escuelas.
Otros trabajos señalan que la participación de las familias tiene un papel importante en el financiamiento de la educación pues aunque se cursen estudios en escuelas públicas, tienen que afrontar una serie de gastos directos e indirectos para mantener a sus hijos en dichas instituciones (Salas, 1976; Bracho, 1995; Márquez,1999). Creemos que estas son variables socioeconómicas que no son cuantificables únicamente con el PIB per cápita, pero que para fines cognitivos cuantificaremos a través de esta variable.
En México la educación es un ámbito en el cual se ha realizado una gran inversión, aumentando el número tanto de escuelas como de maestros, así como la demás infraestructura necesaria para la misma. Este...
tracking img