Capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN

En este campo la educación juega un papel estratégico, en palabras del Padre David Fernández la acción educative debe aportar "a la transformación de los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las Fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, desde una concepción que postule lacentralidad de la persona, de los seres humanos, por encima de cualquier otra consideración."

El concepto de calidad de la educación, no solo pasa por el fomento de destrezas e instrumentos, sino en la generación de procesos valóricos que permitan a los seres humanos mirarnos como tales y construir proyectos históricamente a nivel personal y grupal, pensando que el uno es consecuencia del otro, esdecir, la construcción de ciudadanía, basada en derechos y responsabilidades en el presente y hacia el futuro en colectividad.

La educación basada en los paradigmas de eficiencia y competitividad se basan en la uniformidad y la disciplina, en donde, tenemos que repetir los contenidos de menoría, castigamos los actos libres y la discrepancia. La educación nos da los instrumentos para que podamos,darle este sentido, una nueva sensibilidad social que nos permita comprender las cosas, aprender aprendiendo.

La educación debería incorporar las siguientes características, que permiten fomentar un mundo más humano y solidario.

1. El respeto a la diversidad, comprender que vivimos un mundo diverso, que somos seres particulares, no somos iguales, pero que en la interrelación con el
2.otro nos vamos construyendo como seres humanos.

3. Incorporar la dimensión de género, con el fin de avanzar en la equidad entre hombres y mujeres.

4. Fomentar que el ser humano no puede existir sin un medio ambiente sano, que nosotros somos parte de la naturaleza, si destruimos la naturaleza nos estamos destruyendo a nosotros mismos.

5. Fomentar una educación en valores, ofrecer unnuevo modo de mirar los sucesos y los temas, recrear conceptos y contenidos en las formas de participación y las prácticas educativas.

Las paradojas de la globalización

Este fenómeno es tan complejo como eminentemente paradójico: la globalización con una doble cara, construyendo lo mejor y lo peor.
La globalización depende, sin duda, del desarrollo tecnológico, en particular de lastecnologías de la comunicación y del transporte; y, a la vez, de un vasto movimiento en espiral que valoriza y que genera ese mismo desarrollo tecnológico.

Algunos autores (entre otros Clark, 1997; Rizvi y Lingart, 2000) han intentado describir este macro fenómeno de manera “objetiva”, Inspirándonos en sus
trabajos, se pueden identificar las siguientes características:

• La globalizacióncorresponde a la extensión geográfica de la interacción social, en lo que se llama ahora la “aldea global”.

• Supone la desterritorialización de las realidades sociales, y la deslocalización de las actividades de producción y de consumo.

• Construye los nuevos símbolos de una cultura global; las marcas comerciales se transforman en íconos universales.

• Al tratarse de un fenómenoparadójico, la globalización se caracteriza por una doble tensión, la de una fuerza centrífuga y la de una fuerza centrípeta, según la expresión de Porter y Vidovich (2000).

• En relación con la “globalización política”, se asiste, por una parte, a la fragmentación de antiguos países, debido entre otras cosas a la rebelión contra la subyugación.

• En cuanto a la “globalizacióncultural”, existe, por una parte, el fascinante descubrimiento y la difusión de las culturas, pero, por otra, la homogeneización cultural.

• La “globalización económica”, asociada a la mundialización de los mercados, es, ciertamente, la forma dominante y más inquietante de la globalización.

La globalización de la educación

En el contexto de la mundialización, la educación responde a una...
tracking img