Capital Intelectual

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
INTRODUCCION

“Una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que está oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, será necesario que las raíces estén sanas y nutridas. Esto es válido para las empresas: si sólo nos concentramos en los frutos (los resultadosfinancieros) e ignoramos los valores escondidos, la compañía no subsistirá en el largo plazo”.

Edvinsson (1996)

En los últimos años se han realizado importantes desarrollos tecnológicos que dieron origen a que la información sea el recurso más apreciado, no sólo para las organizaciones sino también para las personas y los países.

En la era o sociedad industrial, el recurso principal era elcapital. Mientras una empresa tuviera los recursos necesarios para adquirir los bienes de capital con los cuales producir bienes, se consideraba una organización con posibilidades de crecimiento y éxito. En contraste, una organización que en la actualidad cuenta con el capital suficiente para la adquisición de bienes de producción, pero se niega a reconocer la importancia de la información, cuentacon menos posibilidades de alcanzar su desarrollo económico o de permanecer en el mercado. Ahora, el principal insumo en las organizaciones, es la información para generar conocimiento.

En la bibliografía revisada encontramos diverso modelos propuestos por distintos autores que aportan diferentes puntos de vista para analizar intangibles, enlazando ideas comunes, dichos modelos han creado unabase , que son el punto de partida de nuevos trabajos.

En el presente trabajo nos basaremos en el modelo de la Empresa sueca Skandia,  quien contrató a Leif Edvinsson para diseñar una forma de medir el proceso de creación de activos en la empresa. Propone el "Esquema Skandia de Valor", donde parte de un punto que ha permanecido implícito hasta ahora: “el valor total de la compañía o valor demercado” se puede dividir en el capital financiero y capital intelectual. En el capital financiero se incluyen los activos monetarios y activos físicos (edificios, mientras que en el capital intelectual lo constituyen todos los activos invisibles de la empresa.

Para nuestro propósito, es suficiente con decir que el valor del Capital Financiero puede provenir tanto de los activos físicos(propiedades, bienes o derechos que representan una inversión al capital) como de los monetarios de la empresa (cuentas por cobrar, depósitos).

Por otra parte el Capital Estructural está conformado por todo aquello que ha fomentado la organización y que la distingue de otras. Por ejemplo, la estructura organizacional, tanto formal como informal; los procedimientos de trabajo; la cultura de laorganización; la filosofía; los valores y los sistemas que se han desarrollado.



[pic]


CAPITAL INTELECTUAL



El capital intelectual es un tópico sobre el cual el interés de las empresas ha crecido rápidamente en los últimos años, especialmente en aquéllas en las que sus beneficios derivan principalmente de la innovación y de los servicios intensivos en conocimiento (Edvinsson y Sullivan,1996). En este sentido, Bontis (1998) afirma que el capital intelectual ha sido considerado por muchos, definido por algunos, entendido por pocos y formalmente valorado por prácticamente nadie, lo cual supone uno de los desafíos más importantes para los directivos y académicos del presente y del futuro. El concepto de capital intelectual ha sido utilizado en la literatura académica desde hacemuchos años; sin embargo, no es hasta épocas recientes cuando un pequeño grupo de empresas, entre las que se encuentran Skandia, Dow Chemicals y el Canadian Imperial Bank, lo generaliza para hacer referencia a todos los activos intangibles.

El capital intelectual es la combinación de activos inmateriales o intangibles, incluyéndose el conocimiento del personal, la capacidad para aprender y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS