Capital Intelectual

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
CAPITAL INTELECTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN
En el ámbito de nuevas economías, el “capital intelectual” es un ente que no es medido adecuadamente, siendo un objeto intangible, al igual que medir los recursos físicos, el capital intelectual necesita ser valorados para mediciones de eficiencia, determinación de ingresos y valuación de empresas u organizaciones. El proceso de formación del "capitalintelectual" debe considerarse como una actividad de inversión financiera, del mismo orden que la formación de capital material. 
Capital Intelectual para algunos investigadores involucra factores como: tecnología de la información, conocimientos al interior de la empresa, satisfacción de clientes y empleados, entre otros.

En la actualidad el valor de un negocio se mueve cada vez más de losactivos fijos a los intangibles: marcas, patentes, franquicias, software, programas de investigación, ideas, experiencia. Ahora se despierta el interés en las compañías en medir este activo como un valor.
Según Brooking (1997), el capital intelectual no es nada nuevo, sino que ha estado presente desde el momento en que el primer vendedor estableció una buena relación con un cliente, y que antes sele llamaba “fondo de comercio”.  Por lo tanto, se reconoce la necesidad de lograr que las personas acepten invertir todo su talento en la organización, con un nivel de participación e implicación mayor. Han surgido una serie de modelos de gestión que reconocen el “valor del conocimiento” y que pretenden promoverlo, estructurarlo y hacerlo operativo o válido para las empresas. Algunos de estosmodelos son: el capital intelectual, la gestión del conocimiento, el aprendizaje permanente, el liderazgo facilitador, el empowerment, etc.

DEFINICIONES:
Para entender mejor el concepto se darán una serie de definiciones e ideas que buscan acercar al lector a entender lo que es verdaderamente su significado.
Como una primera definición de Capital intelectual se dirá que: es la suma yla sinergia de todos los conocimientos que reúne una compañía, toda la experiencia acumulada en sus integrantes, todo lo que ha conseguido en términos de relaciones, procesos, descubrimientos, innovaciones, presencia en el mercado e influencia en la comunidad.
La Multinacional Sueca de Seguros Skandia, pionera en la medición de activos intangibles, lo define como: la posesión de conocimientos, experienciaaplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que otorgan a las compañías ventajas competitivas en el mercado.
Según Sveiby (2000), el valor total de mercado de la empresa está formado por el patrimonio visible tangible más tres tipos de activos intangibles: la estructura interna (organización), la estructura externa (los clientes) y las capacidades (laspersonas).
Stewart (1997), define Capital Intelectual como: conocimiento, información, propiedad intelectual, experiencia, que puede utilizarse para crear valor. Es fuerza cerebral colectiva. Es difícil de identificar y aún más de distribuir eficazmente. Pero quien lo encuentra y lo explota, triunfa. El capital intelectual es un bien complejo que pertenece a la organización y que incluye el capitalhumano: que no es su propiedad, pero si el nutriente; el estructural: compuesto por bienes, patentes, marcas y sistemas de la empresa y el capital cliente: que es el valor de sus relaciones comerciales.
Steward divide el capital intelectual en tres bloques:
* Capital Humano.
* Capital Estructural.
* Capital Cliente.
Para Edvinsson y Malone (1997) el capital intelectual se divide en:* Capital Humano
* Capital Estructural
* Capital Clientela.
* Capital Organizacional.
* Capital Innovación.
* Capital Proceso

UNA DEFINICIÓN RECONOCIDA
La definición reconocida a nivel internacional se muestra a continuación:
Del EUROFORUM (1998), el Capital Intelectual se puede definir como: el conjunto de activos y/o recursos intangibles de los que dispone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS