Capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Económicas




SEMINARIO DE INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN
CONTADOR PÚBLICO



DENOMINACIÓN DEL TRABAJO: EL CAPITAL INTELECTUAL




AUTORES REGISTRO Nº

ALBELA, CAROLINA 811.601

MEZA, ROMINA 815.231

LAMORTE, VANESA 814.526

PONCE, JESICA 852.068




PROFESOR: Mario Biondi AÑO: 1º Cuatrimestre 2011

INTRODUCCIÓN
 

A lo largo de los últimos siglos se realizaron numerosos esfuerzos para actualizar aspectos de la contabilidad de activos tangibles. Noobstante, los activos intangibles recibieron menor atención, salvo unos pocos tales como: Patentes, marcas, procesos secretos, concesiones y otros similares;  los gastos de  organización y reorganización, gastos preoperativos y otros de naturaleza similar.   


A pesar de los esfuerzos de algunas gerencias generales de diseñar sistemas para enfatizar otros objetivos además del objetivo demaximización de utilidad, el sistema contable sigue siendo el instrumento formal más usado para medir el desempeño.


Para la confección de los estados contables, los contadores registran operaciones que tienen la particularidad de reunir ciertos requisitos acordes a normas y principios generalmente aceptados, obteniendo como resultado el beneficio contable al cotejar ingresos contra costos, y deese beneficio contable surge el valor libro de una empresa. Dicho valor dista mucho de la realidad económica, ya que, al valuar una empresa  no se tiene en cuenta el capital humano que posee la organización.  


Los sistemas de presentación de informes financieros o contables son una forma principal de control de la administración. La recuperación de la inversión es una técnica de controlfundamental que indica una medida de éxito organizacional. Los activos y pasivos son utilizados para realizar comparaciones dentro y fuera de la organización. Sin embargo, los balances representan sólo variables monetarias, no recursos humanos.
 
El valor del capital humano que no se contabiliza en una empresa tiene un valor muy superior al de sus activos tangibles, porque de acuerdo a suscapacidades en conjunto van a generar nuevos negocios. Pero la dificultad que se presenta consiste en encontrar una forma de medir y manejar el ingrediente principal: el capital intelectual, es decir, el activo intangible de la habilidad adquirida, el conocimiento y la información.  


El capital intelectual incrementó su papel considerablemente en el proceso de creación de valor, por los cambiosfundamentales que se produjeron en la sociedad y en el mundo de los negocios. Los servicios y las soluciones han sustituido de forma lenta, pero firme, la mentalidad de la era industrial sobre la venta del producto: ahora el conocimiento y la información son las fuentes más importantes con las que puede poseer una empresa.


En primer término definiremos a los activos intangibles mediantediferentes conceptos:
 
a) Todo activo que no sea tangible es intangible, se emplea continua o repetidamente en las actividades principales del ente productiva, comerciales o administrativas o son alquilados o licenciados a terceros;


b) Tiene una capacidad de servicio que no se agota ni se consume con su primer empleo sino a lo largo del tiempo;


c)  Mientras están en uso o selicencian no se transforman en otros bienes ni están destinados para la venta;
 
La Norma Internacional de Contabilidad Nº 38 (NIC 38): Considera intangible a los activos no monetarios, sin sustancia física e identificable.
    
La Resolución Técnica Nº 9 (RT Nº 9), los define como aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, incluyendo los anticipos por su...
tracking img