capital

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014



Universidad Nacional Experimental de Guayana.
Proyecto de carrera: Contaduría Pública.
Asignatura: Contabilidad Intermedia
Sección: 02










Profesor:
Rodríguez, Andrés






Ciudad Bolívar, Julio de 2014
Índice

pág.






Introducción

En las empresas privadas, para los socios o accionistassu capital es el elemento más importante, ya que tiene la finalidad de producir más dinero, por lo tanto merece atención especial en el reflejo de la información financiera. Existen varios tipos de sociedades que tienen objetivos diferentes, por ello la importancia de conocer cómo integrar el patrimonio, de manera que contribuya a maximizar los resultados operativos, toda vez que, el capitalcontable puede experimentar variaciones a la alza por las ganancias obtenidas, o a la baja como consecuencia de las pérdidas registradas.

Por consiguiente, La información financiera debe reflejar, de manera clara y precisa, el capital contable de la entidad, detallando cada uno de sus apartados, así como las características que se deben observar durante el proceso de preparación ypresentación de los estados financieros.

Finalmente, se desarrollara en el trabajo, capital contable, su clasificación, acciones su definición y respectiva clasificación, a su vez se describirá asientos de constitución de las sociedades mercantiles, registro de los aportes en efectivo y en especie, finalmente se hablará de presentación en el patrimonio y estado de cambio en las cuentas depatrimonio.




Capital Contable

Al capital contable se le designa con diferentes términos, como por ejemplo: patrimonio de los accionistas, capital social y utilidades retenidas, o si es el caso, capital social y déficit.
El término capital contable designa la diferencia que resulta entre el activo y el pasivo de una empresa. Refleja la inversión de los socios o accionistas en la entidad yconsiste generalmente en sus aportaciones, más o menos sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otros tipos de superávit, como pueden ser: las donaciones, primas sobre acciones y la actualización del capital.
La Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., en su Boletín C-ll lo define:-"El capital contable es el derecho de los propietariossobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución".
Presentación en los Estados Financieros. La presentación en el Estado de situación financiera se hace generalmente con el detalle de los conceptos que integran el capital contable, mostrando en primerlugar los conceptos que forman el capital contribuido seguido de los que integran el capital ganado.

Ejemplo.: El Sr. Manuel moreno es propietario de un terreno y un edificio.
Terreno de
Bs 300,000.00

Edificio de
bs 600,000.00
Por lo tanto su Capital es de
bs900,000.00
=========


Capital contable positivo:
El Capital contable es positivo cuando el valor del Activo es mayor queel monto del Pasivo.
Ejemplo:
Activo
Bs
700,000.00
Pasivo
Bs
200,000.00
Capital contable positivo
Bs
500,000.00
=========

 

Capital contable negativo:
El Capital contable es negativo cuando el valor del Activo es menor que el monto del Pasivo.

Ejemplo:
Activo
Bs
200,000.00
Pasivo
bs 250,000.00
Capital contable negativo
bs
50,000.00
=========

 

Clasificación decapital
El capital contable se clasifica de la siguiente manera:

Capital contribuido: Se divide a su vez en capital social en aportaciones para futuros aumentos de capital, prima en venta de acciones y donaciones.
Capital ganado: Se divide en utilidades retenidas incluyendo las aplicadas a reservas de capital, pérdidas acumuladas u exceso o insuficiencia en la actualización del capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS