El capitalismo

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Francesco di Marco da Prato Datini
Sistema económico-social caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción, la orientación liberal de su economía (intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados) y la existencia de una fuerza de trabajo asalariada.
Los inicios del Capitalismo como sistema económico-social se remontaa la última fase del feudalismo que existió en Europa y que se caracterizó por una pirámide social, estratificada desde el campesino dependiente (siervo) en la base, en el medio barones y caballeros, poseedores de los “feudos” (grandes extensiones de tierra), hasta el monarca (rey o reina). La sociedad era una estructura de clases vinculada a la tierra; el señor feudal recibía el feudo a cambiode su lealtad militar al monarca y este le rentaba la tierra al siervo para que las trabajara y este a su vez le pagaba al feudal una renta en especies o dinero.
Entre los siglos XI y XVI en Europa surgen una serie de sucesos que antecedieron al capitalismo ellos fueron: Las Cruzadas, las expediciones que fomentaron el comercio, el descubrimiento del Nuevo Mundo, la entrada de grandescantidades de metales preciosos provenientes de estas tierras, los movimientos filosóficos del Renacimiento y la Reforma Protestante que crearon Estados nacionales (posteriormente los Estados de Derecho como sistemas políticos y el liberalismo clásico como ideología) frente esta situación el comercio mercantil o mercantilismo se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como formade organizar la actividad económica lo que predominaba en la época. También en esta época el matemático Lucca Paccioli fija las bases del comercio al crear los Estados Financieros en los que fija la terminología y la manera de calcular las relaciones comerciales básicas, hay un nuevo avance de la contabilidad como fue el surgimiento de libros auxiliares: el libro de cuentas corrientes cartulari(un libro con hojas unidas en el centro donde en su parte superior se específica el “Debe” y el “Haber”; se crea la principal Bolsa de Valores del momento que fue en Italia.
Sólo hasta el siglo XIX podemos hablar del capitalismo propiamente dicho, porque es la época donde surge La Revolución Industrial o Industrialización, cuya característica fundamental fue la introducción de la mecánica y delas máquinas de vapor para reemplazar la tracción animal y humana en la producción de bienes y servicios, dando origen a las denominadas fábricas. El fundador del sistema capitalista el filósofo Adam Smith fue el primero en escribir sobre el sistema capitalista y sobre los principios económicos básicos que definen al capitalismo, el intentó demostrar que era posible la ganancia individual pero quetambién se podía obtener un interés social en mejora de la sociedad.
Pero el desarrollo del capitalismo industrial tuvo importantes costes sociales; al principio la industrialización se caracterizó por las inhumanas condiciones de trabajo de la clase trabajadora, la explotación infantil, las extensas jornadas laborales, la insalubridad y peligrosidad de las fábricas fueron las circunstancias paraque apareciera un movimiento crítico del sistema llamado: Socialistas Utópicos y a la vez se formaron movimientos obreros organizados (sindicatos obreros).
Sin embargo fue Karl Marx (Tréveris, Prusia Occidental 1818 – Londres 1883) (filósofo, sociólogo, historiador, teórico político y economista) se dedicó a analizar al capitalismo, propuso la tesis de la sociedad burguesa, la antítesis delproletariado y la síntesis del comunismo. En 1867 construye su propia doctrina y la plasma en su libro “El Capital” (Das Kapital) que atacaba el principio fundamental del capitalismo: La propiedad privada de los medios de producción. Marx pensaba que la tierra y el capital debían pertenecer a la comunidad y que los productos del sistema debían distribuirse en función a las necesidades, él decía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS