Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
23/febrero/2005

¿Qué es el capitalismo y cuál ha sido su proceso de desarrollo en los últimos dos siglos?
El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.[1]
El sistema capitalista haatravesado por dos fases históricas: La primera.- La fase premonopolista o de libre mercado que abarca del siglo XVI al último tercio del siglo XIX. Esta fase se basa en la competencia entre capitalistas. Esta competencia se basaba en el costo de los productos y la calidad de los mismos. En este sentido predominaban las sociedades anónimas como forma de organización capitalista. A partir del sigloXVIII, al auge comercial y financiero vino a añadirse el relativamente rápido desarrollo industrial originando múltiples inventos y el incremento de la demanda.[2] La segunda.- La fase imperialista que abarca del último tercio del siglo XIX hasta nuestros días. El imperialismo fue llamado por Lenin “fase superior del capitalismo”. Los cinco rasgos que definen el imperialismo son: 1) Laconcentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo, que ha creado los monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica; 2) La fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este capital financiero, de la oligarquía financiera; 3) La exportación de capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere unimportancia particular; 4) La formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas, las cuales se reparten el mundo; y 5) La terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias más importantes.[3] En la fase imperialista los monopolios dominan la vida económica, con lo cual se incrementa notablemente la concentración del capital y el dominio de las fuentes de materiasprimas. Al mismo tiempo, las inversiones extranjeras y la deuda externa siguen creciendo (exportación de capitales). El imperialismo implica también una nueva forma de dominación de unos países sobre otros, lo que puede ser considerado como neocolonialismo. El capitalismo durante la fase imperialista se sigue desarrollando ampliamente, aunque es un desarrollo cada vez más desigual, ensanchándosela brecha entre países desarrollados y subdesarrollados.[4] Así vemos el mundo de hoy dividido entres partes: los países capitalistas (USA, Francia, Japón, Alemania, Italia, suecia, holanda, Bélgica, etc.) los socialistas (URSS, China, Bulgaria, cuba, Polonia, Rumania, etc.) y los subdesarrollados (Egipto, Bolivia, Argentina, Indonesia, México, Perú, Venezuela, etc.). Las siete características deun país subdesarrollado son: Industria en poder del capital extranjero, endeudamiento e hipoteca del patricio nacional, fuga de capitales, alza galopante del costo de la vida, desocupación y aumento de la criminalidad, injusta distribución de la riqueza y emigración del campo a las ciudades y fracaso agrícola consiguiente.[5]
Las características principales del capitalismo son:
•Existe propiedad privada sobre los medios de producción.
• Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: la burguesía y el proletariado.
• De la relación de ambas clases surge y se desarrolla el capital que poseen los capitalistas u burgueses.
• Las relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.
• Laforma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.
• En el capitalismo existe la producción generalizada de mercancías y, por tanto, el desarrollo del comercio, del mercado y de una economía monetaria.
• El fin del capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de las...
tracking img