Capitalismo cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO COGNITIVO
Llamamos Capitalismo Cognitivo o Informacional (CC) a la etapa del modo de producción capitalista signada por la producción de Bienes Informacionales (BI). Etapa que,equiparable a las llamadas mercantil e industrial, comienza a gestarse a mediados de los años ´70 y está todavía en su fase constitutiva.
El surgimiento está profundamente ligado a la justificación de laexpresión "propiedad intelectual“.
Características distintivas del CC.
a) Acceso y propiedad
Durante las etapas anteriores del capitalismo, el concepto de propiedad fue utilizado desde distintasposiciones ideológicas como eje articulador de la dinámica del sistema.
Según Rifkin en el capitalismo cognitivo el concepto que ocupa ese lugar de eje es el de Acceso.
Las distintas formas depropiedad (privada física, estatal, intelectual) son diferentes tipos de acceso. Existen así los tres derechos del propietario:
a) Usus: la posibilidad de exclusiva del propietario de utilizar unbien.
b) Fructus: la posibilidad exclusiva de obtener una ganancia económica de la utilización de dicho bien.
c) Abusus: la posibilidad de enajenarlo; alquilarlo o venderlo.
Ahora bien vemos, enprimer lugar, que en la relación social propiedad la realización del usus o el frucuts es incompatible con la del abusus.
En segundo lugar, la relación social de propiedad supone necesariamente lacapacidad de exclusión de terceros por parte del propietario. Ahora bien esa posibilidad de exclusión está indisociablemente ligada al origen de la propiedad en relación a bienes físicos, materiales. Entercer término, la propiedad es independiente de que el propietario de un bien tenga o no los conocimientos necesarios para su utilización.
b) Las esferas de circulación de BI
Los BImayoritariamente circulan en la esfera capitalista legal (EKL), pero crean o potencian otras tres esferas: una capitalista ilegal (EKI.), otra no capitalista legal (ENKL) y una última, no capitalista ilegal...
tracking img