Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA
* Empresa: es un concepto más económico que jurídica con el que se identifica a la unidad productora de bienes o servicios mediante la organización de los factores de la producción, organización económica que, en las economías industriales, realiza la mayor parte de las actividades. Son organizaciones jerarquizadas, con relaciones jurídicas.

1. Elementos de la empresa: loselementos de la empresa son el empresario (comerciante individual o social), la hacienda y el trabajo estos elementos deben de ser considerados en su conjunto, en íntima comunicación que deriva de la finalidad misma de la empresa y de su organización.
a) El empresario: la empresa puede ser manejada por una persona física (comerciante individual) o por una sociedad mercantil (comerciante social);se habla, según el caso, de empresario individual o empresario social. El empresario es el dueño de la empresa, el que la organiza y maneja con fines de lucro.
b) La hacienda o patrimonio de la empresa: se denomina hacienda al conjunto de elementos patrimoniales que pertenece a la empresa; esto es, el conjunto de bienes materiales organizados por el empresario para el ejercicio de suactividad mercantil. La hacienda está constituida por los bienes y con los cuales se envuelve una actividad económica y se consigue el fin de la empresa. La hacienda es el patrimonio de la empresa.
c) El trabajo: otro elemento de la empresa esta constituida por el personal al servicio de la misma. Se ha dicho con frecuencia que es fundamental en la empresa la organización del trabajo ajeno. Lacondición y relaciones de este personal se rigen por la ley federal del trabajo.

2. El establecimiento.
En términos genéricos, el establecimiento es el local donde se ubica la empresa, esto es, el lugar donde se instala y desarrolla su actividad mercantil. Además de su establecimiento principal, la empresa puede contar con sus sucursales (establecimientos secundarios).
El lugar de ubicación dela empresa produce importantes efectos jurídicos. Entre otros determina la competencia judicial y registral, en los negocios en que la empresa interviene, determina el domicilio fiscal de las personas físicas o morales de cuerdo al lugar donde se encuentre el asiento principal de sus negocios. El código fiscal de la federación señala que se entenderá por establecimiento cualquier lugar de negocioen el que se desarrollen, parcialmente, las actividades de la empresa (art. 16).
3. El derecho de arrendamiento (propiedad comercial).
Se le conoce como propiedad comercial, al conjunto de derechos reconocidos al empresario sobre el local arrendado en el cual se encuentra ubicada la empresa (establecimiento). A veces el empresario no es el propietario de este local, si no que dispone de elen virtud de un contrato de arrendamiento con el carácter de arrendatario.
El artículo 2398 del Código Civil limita a 20 años el término de los arrendamientos de fincas destinadas al comercio o a la industria.

4. El nombre Comercial.
De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial (LFPPI), debemos entender por nombre comercial el de una empresa o establecimiento industrial, comercial ode servicios. El artículo 105 de la LFPPI establece que el nombre comercial y el derecho a su uso exclusivo están protegidos sin necesidad de registro, y dicha protección abarcará la zona geográfica de la clientela efectiva de la empresa o establecimiento, y se extenderá a toda la República si existe difusión masiva y constante a nivel nacional del mismo.
El nombre comercial puede constituir unamarca, en términos del art. 89 de la LFPPI.

5. Los avisos comerciales.
Se les llama avisos comerciales a cualquier combinación de letras, dibujos o de cualesquiera otros elementos que tengan señalada originalidad y sirvan para distinguir fácilmente a una empresa o a determinados productos de los demás de su especie. Esto es, los emblemas, lemas y demás objetos o palabras que se emplean...
tracking img