Capitalismo liberal

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Sistema Linfático

Es un complejo sistema orgánico constituido por formaciones diversas: capilares, vasos, colectores linfáticos y nódulos linfáticos. En este sistema circula la linfa que proviene de los tejidos, y desemboca en el sistema venoso. 
El sistema linfático tiene su origen en los capilares situados en la trama de casi todos los órganos, donde nacen con fondo ciego. 
Faltan en elbazo, la médula ósea, en el sistema nervioso central, en los epitelios, en los cartílagos y en la esclerótica del ojo. 
Los capilares linfáticos confluyen en los vasos linfáticos propiamente dichos que tienen un curso flexuoso o rectilíneo, con un aspecto moniliforme y están provistos de válvulas; suelen seguir casi siempre el curso de las venas, dividiéndose en superficiales que se encuentran enel tejido subcutáneo y profundos, situados por debajo de los haces musculares. 
Los colectores linfáticos principales son dos y conducen la linfa desde los vasos a las venas. Los ganglios linfáticos son corpúsculos esféricos, ovoidales o reniformes, de diferente tamaño, que varía desde una cabeza de alfiler a una avellana; tienen color variable, desde el rojo al blanquecino, encontrándose aisladoso agrupados en distintas regiones del cuerpo; a ellos convergen y de ellos salen los vasos linfáticos. Estas reagrupaciones regionales se denominan estaciones linfonodales y cada una de ellas dispone por lo tanto de vasos aferentes y vasos eferentes. 
La corriente de los vasos linfáticos procede en sentido centrípeto, o sea desde la periferia hacia el centro. La linfa, contenida en su mayorparte en los vasos linfáticos, pasa desde la circulación linfática a la sanguínea a través de dos colectores linfáticos principales: el conducto torácico y la gran vena linfática. 
Linfa: Tiene el aspecto de un líquido claro, transparente, incoloro, con reacción alcalina. 
Coagula cuando sale de los vasos linfáticos. Además de circular por los vasos linfáticos (linfa de los vasos linfáticos) lo hacepor los espacios existentes entre los elementos de los tejidos, es decir en los intersticios; en este caso toma el nombre de linfa intersticial. 
La linfa intersticial contiene sustancias que llegan a los espacios intersticiales de los tejidos a través de las paredes de los capilares sanguíneos y que están destinadas a la nutrición de las células y productos que derivan de la actividad funcionalespecífica de los tejidos que son en parte destinados a ser utilizados por el organismo y en parte productos de deshecho. Cierta cantidad de esta linfa pasa a los vasos linfáticos. 
La linfa de los vasos linfáticos se distingue de la intersticial porque contiene los siguientes elementos (que faltan en la linfa intersticial): linfocitos (8000/mm3), escasos granulocitos, monocitos y eritrocitos ohematíes. El plasma linfático es la parte líquida de la linfa y el quilo es la linfa que circula en los vasos linfáticos proveniente de las vellocidades intestinales 
Los capilares linfáticos son conductos formados por células endoteliales cuyo diámetro oscila entre las 15 y 100 micras. El paso de la linfa intersticial tiene lugar a través de la pared del capilar y depende, en gran medida, de lapresión intracelular.
Los vasos y los colectores linfáticos se forman por unas membranas de tejido superpuestas, la túnica adventicia, más externa, de fibras elásticas y colágenas; la túnica media, de células musculares circulares y oblicuas, que a veces falta y la túnica íntima, formada por una lámina de células endoteliales y por un plano subendotelial muy rico en fibras elásticas. 
Los vasoslinfáticos están provistos en su interior de unos repliegues de la túnica íntima que forman las válvulas a cuyo nivel el vaso se estrecha. 
Ganglios linfáticos: son pequeñas formaciones de aspecto cilíndrico, ovoide o esférico que presentan sobre su superficie externa un hilio por donde penetran los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos eferentes; mientras que los vasos linfáticos aferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitalismo liberal
  • Capitalista liberal
  • Capitalismo y Liberalismo
  • capitalismo liberal
  • Capitalismo liberal
  • SOCIALÍSMO, CAPITALÍSMO, LIBERALISMO AMERICANO
  • Capitalismo, liberalismo, socialismo y neoliberalismo
  • Introduccion al capitalismo y democracia liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS