Capitalismo periferico

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se darán diferentes puntos de vistas del capitalismo periférico se basa fundamentalmente en la desigualdad. Y la desigualdad tiene su origen, en la apropiación del excedente económico que captan principalmente quienes concretan la mayor parte de los medios productivos.
El desarrollo se ha extraviado desde el punto de vista social y gran parte de esas energíasvitales del sistema se malogran para el bienestar colectivo.
El crecimiento continuo sobreabundante es una exigencia dinámica del sistema, porque constituye la fuente principal de acumulación de capital productivo que agranda la productividad y multiplica el empleo.

CAPITALISMO PERIFÉRICO
Las teorías neoclásicas Ignoran la estructura social y la diversidad de elementos que se enlazan en eldesarrollo, además de los económicos. Además de excluir los elementos fundamentales de la realidad.
Las teorías neoclásicas sostienen que si se deja actuar libremente a las leyes del mercado, sin interferencia alguna del Estado, el sistema tiende a un equilibrio en que la distribución del ingreso correspondería a la aportación de cada cual al proceso productivo.
Las teorías neoclásicas solicitanal mercado como mecanismo espontáneo de asignación del capital y demás recursos productivos, en función de la demanda y siempre que la competencia funcione correctamente.
Pero esa demanda proviene de una cierta distribución del ingreso que dimana, a su vez, de una determinada estructura social y de las relaciones de poder que derivan de ella y de sus mutaciones.
En un régimen de competencianadie obliga a nadie a comprar lo que no quiere; se adquiere lo que se desea cuando haya medios para hacerlo. Pero lo que se quiere es, en gran parte, el resultado del arte de sugestión colectiva que se ejerce cada vez más con el portentoso desenvolvimiento de los medios de comunicación y difusión social.
El mercado tampoco no tiene horizonte temporal. Cuando la empresas calculan lascombinaciones que más les convienen no incluyen en el costo de producción las consecuencias de sus decisiones sobre el medio ambiente ecológico y humano, ni sobre la disponibilidad futura de recursos naturales agotables.
Es incorrecto atribuir al mercado las fallas del sistema; es más bien la expresión de esas fallas. El mercado puede ser instrumento de eficacia económica pero no de eficacia social.Conviene subrayarlo pues a veces se sostiene que para evitar esos defectos será necesario abolir el mercado en la transformación del sistema.
La abolición del mercado llevaría forzosamente a decidir en la cúspide del sistema qué debe consumirse y qué debe producirse. Significa, la abolición de la libertad económica, con muy serias implicaciones políticas.
Los adeptos neoclásicos no sólo denuncian lainterferencia del Estado sino su tendencia a la hipertrofia. Pero no paran mientes en que esta hipertrofia es en gran parte una excrecencia del mismo sistema, de sus fallas fundamentales.
Las teorías neoclásicas han vuelto a alcanzar predicamento y pretenden resolver aquella contradicción entre el proceso económico y el proceso de democratización.
La democratización y el consiguiente podersindical y político de las asas comprometen seriamente la exigencia dinámica de acrecentar continuamente el excedente se la suprime mediante el empleo de la fuerza, a fin de que el sistema vuelva a funcionar regularmente bajo la hegemonía de aquellos estratos. Tal es la solución del liberalismo económico.
El costo social y político es enorme. Y sin embargo este insospechado prestigio delliberalismo económico se cumple con la orientación doctrinaria de dos eminentes profesores: el Dr. Milton Fieman y el Dr. Von Hayek. Son grandes defensores de la libertad política y de sus valores humanos inherentes.
Este resurgimiento del liberalismo económico también se extiende a las relaciones centro periféricas .Las teorías neoclásicas se empeñan en desconocer las disparidades estructurales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Periferico
  • Capitalismo periferico
  • Capitalismo Periferico En La India
  • CAPITALISMO-ECONOMÍAS PERIFÉRICAS-RECURSOS
  • Capitalismo periferico (raul prebish)
  • Capitalismo periferico
  • Capitalismo periferico
  • CAPITALISMO PERIFERICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS