CAPITALISMO VS SOCIALISMO

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
NÚCLEO: PALO VERDE
CÁTEDRA: ECONOMIA GENERAL
FACILITADOR: ANYOUL ANTONIO
SEMESTRE 2014-1
SECCIÓN: “B”PARTICIPANTE:





CARACAS, MARZO 2014
Capitalismo 

Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la existencia de un mercado de libre competencia en el que se comercian bienes, servicios, productos y trabajos.

Capitalismo: Es un sistema político, social y económico donde lo que predomina es el capital o propiedad privada.Características Fundamentales:
A lo largo de sus historias, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de características básicas:

a) .Los medios de producción – tierra y capital- son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y serviciosdestinados al consumo.

b).La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.

c).Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo queutilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y labúsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.

d) .Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de loscontratos. (En la actualidad la propiedad privada es violentada por el gobierno nacional a través de las expropiaciones).

PLUSVALIA Y CAPITALISMO
Para Marx plusvalía es la ganancia que obtiene el capitalista o empresario cuando paga al asalariado el precio de su trabajo pero obtiene, como valor de uso del mismo, un servicio que le proporciona mucho más valor. En esta diferencia, según elmarxismo, está la fuente de la ganancia empresarial, que implica entonces una explotación sobre el trabajador, pues éste genera mucho más riqueza de la que recibe.

LOS COMPONENTES DEL VALOR Y LA TASA DE LA PLUSVALÍA
Cualquier valor producido en el capitalismo se puede encontrar en:
Capital constante  No sufre alteración en el proceso (c)
Capital variable  Se determina según la fuerza detrabajo (v)
Plusvalía Depende de lo anterior (p)

c + v + p = Valor total

Los conceptos modernos presentan algunas diferencias como:
Ingreso nacional bruto, que incluyen los V y P más esa parte de C que representa la depreciación del capital fijo pero se excluye el resto de C.
Ingreso nacional neto, se entiende como V + P
La tasa de plusvalía es la proporción de la plusvalía con respectoa lo variable, se mantiene presente la diferencia de trabajo necesario y trabajo excedente:
p
= p’ = tasa de la plusvalía
V
Esto es equivalente a la tasa de explotación.
La tasa de plusvalía se puede extender por:
Extensión de jornada laboral (plusvalía absoluta)
Mayor productividad (plusvalía relativa)
Cantidad de mercancías que entran en salario real (plusvalía relativa)


LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo Vs Capitalismo
  • Capitalismo Vs Socialismo
  • CAPITALISMO VS SOCIALISMO
  • Socialismo vs capitalismo
  • Capitalismo vs Socialismo
  • Capitalismo vs Socialismo
  • Capitalismo Vs Socialismo
  • capitalismo vs socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS