Capitalismo y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El análisis del proceso salud-enfermedad desde la perspectiva de la sociología es una tarea sumamente compleja, debido a los problemas teóricos-metodológicos que deben enfrentarse cuando se considera lo social como el eleméntenos que permite explicar la problemática de salud de los grupos sociales. El proceso salud- enfermedad deja de concebirse entonces como algo exclusivamentebiológico e individual y se plantea como un proceso condicionado socialmente que se concreta en seres histórico, en grupo que se relacionan con la naturaleza y entre sí de cierta manera, es decir que trabajan y viven en circunstancia históricamente determinada.

Se toma en cuenta que el capitalista que no es más que la sociedad política y jurídica originada en la civilización occidental ybasada en aquel sistema económico. Ha generado dos clases sociales fundamentales con interés antagónico como es la burguesía que se refiere a la cúspide de la sociedad capitalista. Controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado. Y el proletario que no es que constituyen a la fuerza de trabajo para subsistir.

A partir de planteamiento formuladospor Marx sobre las leyes que rigen en el modo de producción capitalista que muestra la manera en que el capital explota el trabajo asalariado y las formas concretas de consumo de la fuerza de trabajo según el tipo de plusvalía que se extraiga.

También se busca demostrar que en la conceptualización del proceso salud- enfermedad están presentes los intereses de clase. , esto se debe a que suinterpretación esta medida por la ideología, que responde a determinados intereses, no obstante que es un proceso objetivo, real.

En este trabajo se hacen planteamientos teóricos e ilustraciones concretas de la problemática de salud enfermedad de los proletarios hechos por Marx y Ergels. También se enfatiza en el trabajo la necesidad de la participación de los obreros tanto en la investigaciónde las condiciones de trabajo que afectan su salud, como en el diseño e implementación de medidas para disminuir los riesgos que ocasionan enfermedades y accidentes laborales.

El marxismo había tratado temas relacionados con la desviación, es en los años 70 cuando aparecen obras sistemáticas sobre ésta desde una perspectiva marxista. Autores destacados en esta sistematización fueron Iain Taylor,Paul Walton y Jock Young, que argumentaron que las teorías existentes obviaban ciertos factores estructurales, como la desigual distribución del poder y la riqueza, que eran fundamentales para entender las conductas desviadas.[]
Este argumento fue posteriormente desarrollado por Steven Spitzer, que ejemplificó ampliamente cómo las personas que son etiquetadas como desviadas suelen ser sujetosque obstaculizan el desarrollo del Capitalismo. Spitzer analizó cómo los sujetos que amenazan la propiedad privada, base del capitalismo, son siempre calificados como desviados; sin embargo, los actos de las clases privilegiadas contra los intereses de las subordinadas, como una gran subida del precio de la vivienda, lejos de considerarse desviadas, son asumidas como una legítima defensa de susintereses. También analiza cómo, al ser la explotación del trabajo otro de los fundamentos del capitalismo, quien no trabaja, sea por imposibilidad minusválidos, parados involuntarios, sea por voluntad, tiene muchas posibilidades de ser etiquetado como desviado. Ejemplos de esto los encontramos en la legislación contra vagos y maleantes.
La sociología médica es una disciplina que se ha enriquecidocon los aportes de muchos científicos sociales que han hecho sus investigaciones en este país en los últimos 25 años. Su liderazgo en el plano latinoamericano se aprecia en la reciente compilación Salud, cambio social y política: perspectivas desde América Latina que, difundida por todo el subcontinente, agotó su primera edición en menos de seis meses (Bronfman y Castro, 1999). En los años...
tracking img