Capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL CAPITAL”
CARLOS MARX

El capital considerado como la obra esencial de Carlos Marx, el cual se encuentra compuesto por tres tomos (I en el año de 1867, II en el año de 1885 y el III en 1894)fue o sigue siendo unos de los más importantes de nuestros tiempos.

Esta obra mas que nada nos habla de economía, pero también de un texto que da sustento a una teoría y concepción de la historia yel cambio social, y principalmente, a un accionar político para la transformación de la sociedad en una sociedad más acorde con la naturaleza humana.

Este libro por la naturaleza de su contenido ypor la actualidad del tema que aborda nos muestra una ayuda para el ciudadano que le hace comprender todo el desorden que sustenta la actual economía capitalista que actualmente solo es comprensiblepor personas especialistas.

Para el capitalista, el dinero debe multiplicar dinero. También el dinero invertido en los salarios se multiplica, o sea, que la fuerza humana adquirida produce alcapitalista una plusvalía, además valor con que la paga. La información de la plusvalía y su aumento se efectúan de la siguiente manera:

*El capitalista obliga al operario a darle su trabajo por untiempo superior al que se necesita para compensar el salario

*La mercancía-trabajo, en vez de consumirse como otra cualquiera, produce un valor superior al que representa, esto es, que el trabajoproduce un excedente sobre su valor, que es la plusvalía, monopolizada por el capitalista, el cual tiene el poder de imponer al operario las condiciones que quiera.

*Cuando no es posible aumentar lajornada de trabajo por vía directa, el capitalista procura aumentarla indirectamente, modificando el proceso técnico, toda mejora de la técnica productiva equivale a un aumento de la jornada de trabajo,aumenta la producción y por eso acrece la plusvalía.

En un momento dado de la evolución del proceso productivo, esto es, cuando el capitalista ha llevado a su límite extremo los dos primeros...
tracking img