capitalismo

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
EL CAPITALISMO
En los últimos siglos del feudalismo ocurrió una serie importantes de cambios que sustituirían la estructura feudal dominante por una nueva: el capitalismo.
Algunos de estos cambios fueron:
Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales (los burgos, antecedentes de las sociedades)
Amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancías queya se realizaban en las ciudades.
Desarrollo del capital comercial que concentra recursos para ampliar la producción y el comercio.
El desarrollo en Inglaterra de lo que Marx llamo acumulación originaria del capital.
Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de marcados nacionales.
Los descubrimientos geográficos permitieron el ensanchamiento del comercio y, porlo tanto, la producción de mercancías se amplio, ayudando a la formación del mercado mundial. Se desarrollo el sistema colonial.
Todo el desarrollo cultural de los siglos xv, xvI y parte del XVII, llamado el renacimiento, y que juntos a los movimientos religiosos contribuye al desarrollo del nuevo sistema económico.
Un elemento importante para entender la transición del feudalismo al capitalismolo constituyen las revoluciones burguesas, que acabaron con el poder de los señores feudales e instauraran el poder de la burguesía.
La producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el desarrollo del capitalismo. La producción de mercancías ha tenido tres formas históricas básicas:
Producción mercantil simple: producción de mercancías basada en la propiedad privadade los medios de producción y en el trabajo personal. No hay que olvidar que la mercancía es un bien que se produce para el intercambio y no para el consumo directo del productor. La producción artesanal que se da en la transición del feudalismo al capitalismo es producción mercantil simple, y es la primera forma histórica de la producción de mercancías.
Manufactura: la producción netamentemanufacturera ocurrió al comenzar esta forma productiva. La producción manufacturera es el paso intermedio entre la producción mercantil simple y la producción maquinizada. En la manufactura, el trabajador se encarga de un solo proceso o fase de la producción, lo que trae como consecuencia mayor especialización y habilidad de los trabajadores. A su vez esto aumenta la productividad y disminuye loscostos del producto final. La manufactura crea la división social del trabajo dentro de una misma especialidad o rama productiva. Otra consecuencia importante de la manufactura es la concentración de los medios de producción en el sistema capitalista.
Producción maquinizada. Cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos conexos de la producción, aumenta la especialización deltrabajador y de las propias herramientas. Algunos autores se refieren a la producción autónoma como la cuarta forma de producción.
La aplicación de operaciones repetitivas del trabajador y de las herramientas trae como consecuencia la maquina, que se encarga de realizar dichas operaciones repetitivas. El desarrollo de la maquina se da sobre todo a partir de la revolución industrial.
La maquina haseguido evolucionando hasta llegar a la automatización y la computarización en los procesos productivos, que siguen basándose en el proceso de la maquinaria: realizar operaciones repetitivas.
Fases históricas del capitalismo
El sistema capitalista ha atravesado por dos fases históricas:
Premonopolista o de libre competencia, que abarca del siglo XVI al último tercio del siglo XIX.
Imperialista omonopolista, que abarca del último tercio del siglo XIX a nuestros días.
Libre competencia
La fase premonopolista o de libre competencia, como lo indica su nombre, se basa en la competencia entre capitalistas. En un principio los capitalistas tenían su capital en la esfera del comercio, por lo que muchos autores lo llamaron capitalismo comercial.
Este capital comercial amplio sus funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS