Capitalismo

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESADO DE HIDALGO
Centro Educativo Cultural Bilingüe Tollantzingo

Liberalismo económico: Capitalismo
Introducción
Se llama sistema económico a la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios, y su distribución entre los miembros de los habitantes
Es característico del capitalismo que el dinero invertido ylos bienes materiales como maquinaria y herramientas, sean acumulados e invertidos productivamente en comercio e industria.
En este sistema económico, normalmente se utiliza mano de obra con un salario fijo, se promueve el desarrollo científico y tecnológico principalmente en transportes, comunicaciones y en la industria.
Con el capitalismo se crea una nueva clase social, la burguesía.
DesarrolloEl comercio ha existido desde que existen la propiedad privada pero el liberalismo económico es un sistema económico muy actual que data del S XVII; Pero que método mercantil era utilizado antes del capitalismo.
En la antigua Roma y Grecia era usado un sistema esclavista, que quiere decir que el sistema de producción se basaba en la explotación de una mano obrera esclava. La actividad principalera la agricultura; Y todos los beneficios del trabajo de los siervos eran repartidos entre los patricios, los cuales eran como la nobleza antigua.
Después en los siglos IX y XVI, en la Europa Occidental, se fue forjando un nuevo sistema, el feudalismo; En el cuál su sistema de castas sociales es similar a una pirámide
En Inglaterra ocurre la Revolución parlamentaria, de los años 1642 hasta1688. En 1642 se desata la guerra civil porque los puritanos querían defender su religión que se veía amenazada por los privilegios que la monarquía otorgaba a los anglicanos. Oliver Cromwell fue un destacado militar que venció al Rey Carlos I y abolió la monarquía, instauró un gobierno Republicano, formada por la cámara de los comunes. Cromwell se convirtió en dictador y dos años después se restauróla monarquía. Al instaurarse como Rey Jacobo II, intento imponer la religión católica, se alzó la rebelión protestante, la cual resulta victoriosa y se llama a Guillermo III para gobernar con un gobierno parlamentario.
La Revolución había instaurado un sistema de gobierno que defendía los intereses de los comerciantes; Inglaterra había acumulado riquezas procedentes de sus colonias, lapoblación aumento, existían muchos comerciantes, las industrias rurales habían crecido y la ética puritana promovía el trabajo el ahorro y la austeridad. Todos estos factores hicieron que Inglaterra tuviera que sufrir un proceso de cambios favorables para para el desarrollo de una industria innovadora. Al conjunto de estos cambios se le llamará Revolución Industrial.
La fisiocracia era un pensamientoeconómico el cual afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. La fisiocracia es el principal predecesor del capitalismo o liberalismo económico.
La Ilustración cuyo apogeo estuvo en el siglo XVIII fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia eInglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. El liberalismo económico es el sistema económicodesarrollada durante la ilustración que se caracteriza por ausencia de intervención de terceros (como pudiere ser el Estado). Los precios de los bienes y servicios son establecidos por la oferta y la demanda, llegando naturalmente a un punto de equilibrio. Implica la existencia de mercados altamente competitivos y la propiedad privada de los medios de producción. El rol del Estado se limita a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS