Capitulaciones colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULACIONES COLOMBINAS.

Uno de los capítulos fundamentales de la historia jurídica de España y de América es el de las Capitulaciones Indianas, las cuales contienen: el descubridor de cada zona, cuándo se comprometió a efectuar su empresa?, con qué condiciones?, qué cargos se le concedían a cambio?, cuál sería el beneficio económico que obtendrían tanto él como la Corona?, cuáles seríansus compañeros de viaje?, cuál el objeto de la empresa?, qué sabían ellos entonces de las Indias?, cuáles fueron las primeras instituciones jurídicas castellanas que se implantaron en America?, cuándo llegaron las primeras órdenes religiosas y cuáles fueron?, cómo se harían los descubrimientos, los requerimientos, las guerras, las pacificaciones y las primeras poblaciones?.

Recopilación es unaespecie de guía para seguirle la pista a algunas de las leyes (Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias 1680). Las Capitulaciones son ricas y fundamentales fuentes históricas, fuentes del conocimiento del derecho indiano.

¿Cómo, cuando y dónde surge el interés por el estudio de las Capitulaciones Indianas? Desde el momento de la celebración de la primera de ellas, o sea, desde queCristóbal Colón logra que los monarcas españoles acepten, a travès de su secretario Johan de Comoa, el pliego petitorio (Capitulación de Santa Fe, 17 de abril de 1492).

Los dos más grandes juristas y estudiosos del tema americano: Juan de Solórzano Pereira y Antonio de León Pinelo. En el siglo XVI, Juan de Ovando iniciaba un gran proyecto de recopilación de las disposiciones legislativas dadaspara las Indias (el Código Ovandino). En el siglo XVII, Solórzano Pereira y León Pinelo le dieron cuerpo al gran proyecto recopilador publicado en 1680, con el título de “Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias” (recoge en su mayoría, las ordenanzas citadas de 1573).

Bajo el reinado de Felipe V se fundó la Real Academia de la Historia. En 1842 se publicó la Colección de documentosinéditos para las historia de España, por Martín Fernández de Navarrete, Miguel Salvà y Pedro Sàinz de Baranda. En 1825, Martín Fernández de Navarrete publicó en Madrid la Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV. Incluyó todas las Capitulaciones que llegaron a sus manos. En 1877 el ministerio de fomento publicó la obra “Cartas de Indias”que era una colección de documentos inéditos relativos a Nueva España, América Central, Perú, el Río de la Plata y las Filipinas.

De 1864 a 1884, fueron publicándose los 42 volúmenes de la Colecciòn de documentos inèditos relativos al descubrimiento, conquista y colonización de las posesiones españolas en Amèrica y Oceanìa, bajo la direcciòn de don Joaquìn F. Pacheco, don Francisco de Càrdenasy don Luis Torres Mendoza. Entre 1885 y 1890, la Real Academia de la Historia, publicò en 25 volùmenes la colección de documentos inèditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de Ultramar.

En 1900, se fundaba la primera càtedra de historia de Amèrica en la Universidad Central de Madrid. En 1914, y por iniciativa de Eduardo Dato, secreò la càtedra de instituciones civiles y polìticas de Amèrica. Altamira, fue el primer catedràtico de historia del derecho de la Universidad Nacional de Mèxico; poco tiempo después en España, Altamira funda la primera càtedra de derecho Indiano “Càtedra de Historia de las Instituciones Civiles y Polìticas de Amèrica”. Entre las obras publicadas por Altamira estàn: Manual de Investigaciòn de laHistoria del Derecho Indiano, Programa de Historia de las instituciones Civiles y Polìticas de America, La Colecciòn de testos para el estudio de la Historia y de las Instituciones de Amèrica y La Huella de España en America.

Ricardo Levene opinaba, corroborando a Altamira: “Las capitulaciones firmadas con descubridores y exploradores y las instrucciones dadas a los gobernantes, constituyen...
tracking img