Capitulo 1 del ipc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
pc
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES

“ROMULO GALLEGOS”

VICERRECTORADO ACADEMICO

AREA DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA DE ECONOMIA

INCIDENCIAS SOCIO-ECONOMICAS DEL IPC EN LAS FAMILIAS DE LA COMUNIDAD “CHE GUEVARA”, SAN JUAN DE LOS MORROS, VENEZUELA

(Trabajo Final de Grado presentado como requisito para optar al Título de Economista

Autores:

Meza Gil,Jesús Enrique

C.I:19.028.924

Olivo Virguez, Javier José

C.I:18.640.927

San Juan de los Morros, Abril de 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha producido ininterrumpidamente, cada mes, desde 1950, el Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas (IPC-AMC). Este indicador ha sido, desdeentonces, una de las cifras estadísticas de mayor demanda por parte de los usuarios nacionales e internacionales.

Sin embargo, la necesidad de contar con un índice de mayor cobertura geográfica, impulsó la decisión de que el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE) unieran sus esfuerzos en procura de definir un nuevo indicador de precios al consumidor con mayor alcance geográfico, es asícomo nace, en el año 2004, la idea del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En la década de los 80, el BCV producía los resultados del IPC-AMC y de otras cinco ciudades: Maracay, Valencia, Puerto La Cruz, Barquisimeto y Maracaibo. Esta iniciativa se mantuvo hasta el año 1990, cuando la entonces Oficina Central de Estadísticas e Informática (OCEI) y el BCV, comenzaron aelaborar un índice de precios al consumidor con cobertura nacional, el cual se descontinuó en el año 2000.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor INPC, es un indicador estadístico que mide en un período determinado, los cambios ocurridos en los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares que habitan un área geográfica específica.  Este instrumentorenovado que ya existía, pero fue rediseñado en el año 2008, abre una ventana para que se conozca cuál es el movimiento de los costos de los diversos rubros en las principales urbes del país, de acuerdo con sus principales preocupaciones y prioridades a la hora de comprar.

Este programa que ejecuta el Banco Central de Venezuela en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística,constituye uno de los elementos más fundamentales para el diseño y el seguimiento de las políticas públicas, las decisiones de los agentes privados y la orientación del consumidor a nivel nacional.

Para realizar su determinación, se requiere de la implementación de diversos componentes, entre ellos encuestas de presupuestos familiares (EPF) o encuestas de precios (EP), las cuales para elprimer caso, determinan los ingresos, egresos del componente familiar, características de las viviendas que habitan, y otras variables económicas y sociales de los diferentes miembros del núcleo. Para la comprobación de las (EP), el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística, investigará cada mes, unos 300.000 precios en unos 22.000 establecimientos, ubicados en todo el país,frente a una cantidad significativamente menor de establecimientos y precios presentes en el anterior indicador para así poder determinar un índice real de costo, demanda y consumo.

Los precios recabados son revisados, transcritos, validados y consolidados. En cada etapa del proceso se aplican las técnicas adecuadas de control estadístico de calidad. Para la publicación del instrumento, seelaboran los cuadros estadísticos que reflejan los resultados por agrupaciones: 1. Alimentos y bebidas no alcohólicas, 2. Bebidas alcohólicas y tabaco, 3. Vestido y calzado, 4. Alquiler de vivienda, 5. Servicios de la vivienda, 6. Equipamiento del hogar, 7. Salud, 8. Transporte, 9. Comunicaciones, 10. Esparcimiento y cultura, 11. Servicios de educación, 12. Restaurantes y hoteles y 13. Bienes y...
tracking img