CAPITULO 1

Páginas: 38 (9371 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015









CAPITULO 1. MARCO TEÓRICO










CAPITULO 1. MARCO TEÓRICO
Introducción
Este primer capítulo plantea el conjunto de elementos teóricos que fundamentan y explican los aspectos más significativos de la filosofía KAIZEN, permitiendo el mejor entendimiento de las herramientas y técnicas, que apropia un sistema de la filosofía KAIZEN y del cual es base este proyecto MantenimientoProductivo Total.

1 Filosofía KAIZEN
1 Antecedentes Históricos
Antes de la II Guerra Mundial, Japón copiaba sus sistemas corportivos de los occidentales. Durante ese periodo los capitalistas, trabajadores, poseedores y desposeídos; en donde los grandes capitalistas habían surgido a fines del siglo XIX, como resultado de la determinación del gobierno Meiji de alcanzar a las naciones occidentales máspoderosas. La mayoría de ellos, (dentro de los cuales se incluía un grupo denominado los cinco famosos zaibatsu: Mitsubishi, Mitsui, Sumitomo, Yasuda y Furukawa, lograron adquirir a muy bajos precios, fábricas de textiles, minas de cobre, compañías navieras, siderúrgicas y demás empresas similares.
Después de la Revolución Industrial, las compañías japonesas se manejaban en forma parecida a lascompañías occidentales, es decir, el rico se hacía más rico y el pobre seguía siendo pobre. Los trabajadores, explotados y carentes de seguridad en sus trabajos, se lanzaban a organizar los rituales que actualmente se conocen.
Al término de la segunda guerra mundial, Japón no tenía un futuro claro, pues millones de personas habitaban un archipiélago de islas de pocos recursos naturales, sin materia prima,sin energía y con escasez de alimentos. Todas las fábricas prácticamente se quedaron en cenizas. La industria japonesa era desastrosa, ya que ni los mismos orientales querían sus productos faltos de calidad y diseño. Todo el mundo estaba sin trabajo y el dinero cano no tenía valor y con ello la inflación anual superaba el 100%.
Dadas estas circunstancias, fue casi imposible para los japonesesiniciar una corporación. Pero por fortuna la tecnología dedicada a crear tanques, aviones y barcos estaba intacta en el cerebro de los ingenieros capacitados, algunos de los cuales se unieron a un puñado de gerentes de las compañías de zaibatsu anteriores a la guerra para dar inicio a pequeñas fábricas que producían ollas para cocer arroz, ropa y otros artículos de primera necesidad.
Algunas de esascompañías empezaron a alcanzar éxito, tras el estallido de la guerra de Corea, de la noche a la mañana se vieron presionadas a producir más allá de su capacidad. Con esto se obtuvieron grandes ganancias que de inmediato reinvirtieron en capacidad productiva y pago de salarios a los miembros de la comunidad, que de allí en adelante se convirtieron en trabajadores asalariados.
A partir de esemomento, los japoneses depositaban sus ahorros en los bancos, los cuales, prestaban con libertad a las corporaciones que deseaban invertir para seguir creciendo. Este tipo de mentalidad prevaleció durante los primero días se ha podido conservar casi intacto hasta hoy. Además como resultado de las necesidades surgidas a raíz de la confusión existente durante los días posteriores al final de la guerra,se dieron alguno rasgos ahora característicos del sistema industrial de Japón, como son el empleo de por vida y los sindicatos blancos. Estas circunstancias fueron indispensables para el éxito del sector corporativo japonés.
Posteriormente en la década de los 50 se desarrollo la cultura de calidad. En 1949 se formó la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros). Este organismo desarrollo lasideas del control de calidad en el país.
En 1950 el Dr. William Edwards Deming fue invitado a Japón para enseñar el control de la calidad estadístico en seminarios de ocho horas organizados la JUSE. Deming insistía en no describir funciones cerradas, suprimir objetivos numéricos, no pagar por horas, romper las barreras departamentales y dar más participación a las ideas innovadoras de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capítulo 1
  • capitulo 1
  • Capitulo 1
  • CAPITULO 1
  • CAPITULO 1
  • CAPÌTULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS