Capitulo 16 de derecho privado romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO 16

POR

DANIELA VELÁSQUEZ RUIZ

PROFESOR: HERNÁN AUGUSTO LÓPEZ

DERECHO ROMANO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLÍN

2010

OPINIÓN PERSONAL

En este recorrido, por el saber los orígenes de la normatividad que nos rige y como se vio influenciada, e inspirada, encontramos cada vez mas información la cual es muy precisa, concisa y puntual acerca de la influencia delDerecho Romano y la evolución que este trajo en el ordenamiento Colombiano, a manera de comparación, así mismo el impacto y legado que este ha dejado a la humanidad con sus acontecimientos históricos.

En los capítulos trabajos en el presente protocolo, se pudo observar como el derecho romano es la base del derecho privado de los ordenamientos jurídicos a nivel de personales, reales y sucesorios oprivados de nuestro país, con el código civil colombiano, y de otros países de Latinoamérica.

Al estudiar más a fondo esta sección segunda del libro nos encontramos con los derechos patrimoniales, que son las facultades en el cual estudiaremos y analizaremos los derechos singulares. Es aquí donde traza un conocimiento más agudo acerca de la semejanza que hay entre nuestra normatividad y elderecho romano, de manera comparativa, ya que en muchas de nuestra reglamentación se evidencia la toma del derecho romano puro y algunas de ellas han sufrido modificaciones, de acuerdo a las exigencias y demandas de la sociedad actual.

Retomando los derechos patrimoniales; derechos reales, nos encontramos con La propiedad. La cual tuvo importante legislación, muchas de estas, en su apogeo antes delderecho justinianeo, ya que este suprimo la gran mayoría de ellas, dejando o englobando la esencia de estas o bien sea, modificando las antes existentes. Teniendo en cuenta que los derechos singulares son reales cuando recaen sobre un objeto corporal, es decir el derecho es real en una cosa corporal, que recae sobre una cosa que por ende es real, donde las cosas llegan a ser objeto del derecho encuanto son bienes.

Analizando la propiedad podemos encontrar que el código civil Colombiano está íntimamente inspirado en las definiciones y todo lo que concierne a propiedad, la manera de poseer una cosa, titulo y modo, la protección de la propiedad individual, teniendo en cuenta la voluntad de las partes y así mismo el principio del no abuso del derecho para ejercer plenamente el derecho oabstenerse de hacerlo, si con ello causa perjuicio a otro. En cuanto a la accesión se puede ver que en criterios de ocupación, la accesión de muebles a muebles, está íntimamente recopilada la regulación colombiana a la romana, lo que es comprobable en el código civil.

Al hacer el recorrido por la directa semejanza de nuestra normatividad con el Derecho romano y la influencia que por ende este ahtenido en nuestra sociedad, en nuestro modo de comportamiento, ya que como es de entenderse estas normas regulan nuestra conducta y afectan de una manera u otra todos los aspectos de nuestra convivencia y por ende nuestra vida.

En el capitulo trabajado para este protocolo se estudio a fondo el tema de la propiedad y la posesión. En primera instancia se entró a desarrollar del tema de lapropiedad desde su terminología, su definición, sus características y las clases de propiedad; posteriormente se analizo el tema de la posesión, para este tema, en primer lugar, se resalto su importancia y su conexidad con la propiedad, aunque también se planteo que ambos conceptos son muy diferentes, para la posesión también se hizo un estudio sobre su etimología, además se planteo una definición sobreeste concepto.

Posteriormente se estudio la adquisición y pérdida de la propiedad. Sobre los modos de adquirir la propiedad se aclaro que existen de dos tipos los modos originarios y los modos derivativos; el primero, es decir, los modos originarios, a su vez, se dividen en tres: la ocupación, la accesión y la usucapión; por otra parte los modos derivativos de adquirir el dominio o la...
tracking img