Capitulo 2 libro de juan r. cuadrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO 2 – EL MARCO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA: DE LA ECONOMPIA DE MERCADO A LAS ECONOMÍAS MIXTAS.
JUAN R. CUADRADO ROURA
¿QUÉ ES UN SISTEMA ECONÓMICO?
Al igual que ocurre con otros muchos conceptos, las definiciones disponibles sobre sistema económico son muy numerosas. Un buen número de ellas prácticamente coinciden en lo esencial, pero otras tienden a subrayar algunos aspectos diferenciales oparten de posiciones ideológicas claramente divergentes. Intuitivamente sabemos ya lo que significa la palabra 'sistema'. Comúnmente la referimos a «algo que está organizado de una determinada forma», o bien a «la existencia de unas reglas o normas de procedimiento». Sistema procede del griego systema, de syn-histemi, que simplificadamente equivaldría a 'reunir'.

La palabra sistema también-puede aplicarse; con un carácter mucho más concreto, a todo «conjunto organizado de cualquier clase de cosas que se manejan para algo», a lo cual corresponderían, por ejemplo, un «sistema de signos», un «sistema monetario», ó «sistema de
Comunicaciones», entre otros. Desde una perspectiva más formal, el término sistema designa todo grupo de objetos que, unidos, forman un conjunto que funciona demanera interrelacionada, incluyendo por supuesto las relaciones entre dichos objetos y las características que los enlazan con el conjunto. Obviamente, los citados 'objetos' no sólo son cosas materiales; los 'objetos' de un sistema económico o político son las personas y las instituciones, junto con los recursos disponibles.

Sistema económico

El marco general en el que se desenvuelve laactividad económica de un determinado país constituye su sistema económico y puede definirse como «el conjunto de principios, instituciones y normas que traducen el carácter de la organización económica de una determinada sociedad». Bien sea el resultado de una decisión democrática (normalmente reflejada en la Constitución del país), o bien el resultado de la imposición por parte de un dictador o de unaminoría social, el sistema económico exigirá no sólo la aceptación de un conjunto de principios, sino la aprobación o adopción de una serie de decisiones básicas.] Normalmente, éstas incluirán desde la definición de los derechos de los distintos agentes sobre las cosas, hasta los mecanismos que se consideran más adecuados para asignar los recursos, la distribución de lo producido entre quienesparticipan en el proceso productivo o, sin agotar la relación, a quien corresponde la responsabilidad de abordar y resolver los problemas económicos del país o el suministro de determinados bienes que se consideran de interés colectivo.

El sistema económico se basa siempre, en definitiva, en una serie de principios, y opciones que tienen un claro contenido político y moral. Es más, el sistemaeconómico está siempre muy directamente vinculado al sistema político, y viceversa. Ambos constituyen, en realidad, dos de los subsistemas del sistema social.

DIVERSIDAD DE SISTEMAS ECONÓMICOS POSIBLES CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
La economía tribal, el feudalismo; el capitalismo comercial, el capitalismo industrial, el capitalismo de estado, el socialismo centralizado, el socialismoautogestionario, el capitalismo corporativista figuran, entre otros, en cualquier enumeración de este tipo.

Las propuestas de W. Sombart y de W. Ucken
Una de las propuestas más conocidas es la de Werner Sombart (1863-1941), integrante de la llamada «Nueva Escuela Histórica », que sostuvo que cualquier sistema económico tiene tres elementos característicos: el espíritu, que tiene su base en el clima moraly religioso de la sociedad; la sustancia, que esencialmente viene dada por la técnica; y la forma, que aparece definida por las instituciones más características del sistema en cuestión.

La definición de estos tres elementos y las distintas combinaciones que pueden darse entre ellos permite diferenciar una gran diversidad de sistemas teóricos, aunque Sombart redujo su número a los que...
tracking img