Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EVOLUCIONISMO Y EL NACIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA
Capítulo II

Mª Carmen Ballines García Grado de Antropología UNED 2011/2012

Ilustracció Mitad siglo XVIII : Ilustracción
Diferencias culturales=diferentes grados de “progreso”.

2ª mitad del S.XIX: Evolucionismo cultural.
H. Spencer, E. Tylor y H. Morgan. Darwinismo social: H. Spencer el más influyente. Evolucionismo marxista: Marx yEngels

Principios del S.XX: Antievolucionismo.
Antropología norteamericana: F. Boas, A. Lesser, Kroeber, Radín. Antropología británica: Malinowski, Radcliffe Brown.

2ª Revitalizació A partir 2ª Guerra Mundial : Revitalización del evolucionismo
Leslie White y J. Steward. Evolucionismo desde 1960: M. Sahlins, E. Service, M. Harris.

Orígenes del Evolucionismo
“Idea del progresocultural fue la precursora del concepto de evolución evolució cultural”: cultural las culturas se desplazan a través de diversas etapas de desarrollo, concluyendo con estilos de vida euroamericanos. “El universo, todo o alguna de sus partes, está sujeto a cambios cumulativos, irreversibles y cumulativos aumentando la variedad y complejidad de las partes”: universo en su conjunto o evolución humana,mental, cultural etc. Evolucionismos antes de 1859 y de la aparición de las especies presentan dos tipos de problemas: Incapacidad de ofrecer evidencias de la evolución Explicación de las causas de los procesos evolutivos Darwin ofrece tres proposiciones: Todas las especies descienden tras un proceso largo y gradual de modificación de un pequeño número de especies diferentes desde el pasado remotoSelección natural: causa básica de la transmutación de las especies. La selección natural explica las adaptaciones de los organismos.

a) b)

1.

2. 3.

Evolucionismo
Darwinismo Social: “ Evolución de las culturas en conjunción con la evolución de los tipos y razas biológicas humanas”: A. Las culturas modernas de Europa y América como el pináculo del progreso cultural. B. La raza blanca(hombre) visto como el vértice del progreso biológico. La fusión del evolucionismo biológico y el cultural se atribuía de forma incorrecta a Darwin (precursores fueron Malthus y Spencer “supervivencia de los más aptos”). La teoría de la selección natural tuvo gran éxito: incrementó el p.d.v que la evolución cultural también dependía de la evolución biológica. El darwinista social más influyentefue H. Spencer (ley de la “supervivencia de los más aptos”), partidario del capitalismo sin restricciones y la supremacía de los blancos.

Herbert Spencer (1820- 1903) Edward Burnet Tylor (1822-1917) Lewis Henry Morgan (1818-1881)

El universo sólo se puede explicar en términos evolutivos. Entiende la idea de evolución como un proceso de evolució diferenciación: cuanto más diferenciaciónestructural y funcional tiene una sociedad, más avanzada es en la taxonomía evolutiva. El hombre por su capacidad de adaptación se mueve sin final hacia un estado de “ajuste perfecto”; el progreso no es un perfecto” accidente si no una “necesidad”. necesidad” Defiende la “evolución orgánica”, compara la sociedad con un evolució orgánica” organismo cuyas partes están interdependientes y es estadependencia la que inicia y guía cualquier tipo de organización. Las partes forman una estructura, tienen una función, donde el cambio de una, produce cambios en las demás.

En el “organismo social”, como en el “organismo individual”, social” individual” surge una vida del total muy diferente a las vidas de las unidades, a pesar de que es una vida producida por estas. Las partes del animal forman untotal “concreto” (estrecho contacto, influencias físicas), mientras que las partes de una sociedad forma un total “discreto” (partes libres, se afectan a través del lenguaje emocional, oral y escrito del intelecto. sociales: Estructuras sociales “incremento de la masa” lleva a un “incremento de la estructura” (rasgo 1º de la evolución) y esta lleva a una mayor “diferenciación” (rasgo 2º de la...
tracking img