CAPITULO 3 carlos llanos

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015

ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES
GRUPO 1D

MÓDULO:
ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

MTRO. MARÍA ITHEL SANCHÉZ VILLANUEVA

CAPITULO IV. CRITERIOS

EQUIPO:
MARCELA SALAZAR RODRIGUEZ
VIVIANA MARYSOL ULLOA HERNÁNDEZ
DIEGO VÁZQUEZ COLLIGNON
LUIS ROBERTO SILVA SOLÍS
ARAMIS HERRERA CUBILLOS
MARIO ANTONIO MONTAÑEZ MIJANGOS

SEPTIEMBRE 2015

IV. CRITERIOS
CRITERIOS Y PRINCIPIOS
La estructura ética dela persona requiere criterios. Los criterios, en general son arbitrios de discernimiento, de separación. Los criterios morales son imprescindibles para poder juzgar la acción, y va acorde con lo que hemos asumido como verdadero.
Es la conciencia humana quien arbitra criterios, en el juicio moral último, el que dictamina acerca de la bondad o maldad de un acto concreto a realizarse.
Se necesita uncriterio, formación adecuada de conciencia, para distinguir entre lo que es engaño y lo que es discreción o silencio. Hablando de las mentiras por ejemplo.
La conciencia humana no es nunca perfectamente autónoma, la debilidad de su entendimiento hace posible el error. El criterio debe ir acompañado del consejo. La nota principal del consejo es la imparcialidad. La soberbia puede impedir abrirseal consejo. Y no basta saber para ser buen consejero. Se requiere también, no ser parcial en los intereses vitales respecto del asunto concerniente, como no se es parcial en los conocimientos.
El criterio posee una profundidad comparativa, para decidir si algo es bueno o es malo. Pero es aún más necesario para juzgar si algo es mejor o peor. Pues no siempre el hombre se encuentra en condiciones dehacer el bien o el mal en términos absolutos.
Los criterios a analizar son los definidos como criterios axiológicos (el valor moral, no monetario) y criterios operativos (efectividad, cumplimiento de las metas). Así como su codependencia.
En efecto, entendemos por ética, el conjunto de disposiciones de conducta que el hombre debe seguir para obtener resultados, esto es, una vida lograda y plena,hasta donde es posible conseguirlo en ésta vida.
Las soluciones propuestas ante la relación entre los valores personales de los directivos de una organización y el acierto en sus decisiones, son:
Solución del liberalismo económico individualista: los asuntos comerciales, para hacerse verdaderamente eficaces, deben desligar se de toda consideración personal no económica.
Solución, visión optimistadonde los valores éticos personales no sólo no se oponen a unos buenos resultados económicos, sino que la ética misma es un buen negocio: quien ajusta su comportamiento mercantil a buenas reglas éticas objetivas, es el que progresa real y sólidamente: la honradez paga.
Hay una propuesta diversa que parece más verdadera, no que la honradez sea un buen negocio, sino que el egoísmo no lo es.CRITERIOS AXIOLÓGICOS
Criterios de extensión
El criterio de extensión, al que polarmente la empresa contemporánea se adhiere, pertenece claramente a la racionalidad cuantitativa: es mayor el bien que beneficia a más personas y es mayor el mal que a más personas perjudica. Si lo que hacemos (productos o servicios) es benéfico para la sociedad, cuantos más beneficien de lo que hacemos, mejoresbenefactores seremos.
El mercado más idóneo para la aplicación de éste criterio, cumple una insustituible función social. Criterio de incidencia frente al bien el mal, adverbios mayor o menor.
Criterios de incidencia
No apela al número de personas, sino a la profundidad en que el bien en cuestión incide en ellas: el bien es mejor cuanto más profundamente beneficia a la persona y el mal es peor cuanto másprofundamente la afecta.
Su complementariedad mutua es aritmética: tiene más valor beneficiar profundamente a una persona que superficialmente a muchas.
No hay acciones privadamente malas y a la vez públicamente buenas, no hay una doble moral, repetimos; no es verdadero, como quieren los paleo liberales, que el mercado se beneficie de mi comportamiento egoísta, ni que sea éticamente bueno hacer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Llano
  • Dilemas Eticos De La Empresa Contemporanea Carlos Llano Cifuentes, Capitulo 4
  • Dilemas Eticos De La Empresa Contemporanea Carlos Llano Cifuentes, Capitulo 6
  • Dilemas Eticos De La Empresa Contemporanea Carlos Llano Cifuentes, Capitulo 1 Resumen
  • Notas de carlos llano en resumen
  • Carlos llano cifuentes
  • carlos 3
  • carlos 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS