Capitulo 3 y cuatro del fenomeno del presidencialismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3
Colaboracionismo de clases y populismo, que papel tiene la creación del partido oficial para organizar el poder político en México?
Emilio Portes Gil en 1928 dijo que los esfuerzos realizados en beneficio de los obreros no solo perjudican al industrial progresista y bien intencionado sino que mejoran las condiciones generales de la producción y aseguran el desarrollo industrial delpaís y al progreso intelectual y económicos del gremio obrero.
No se puede negar la coincidencia entre los intereses institucionalizados de obreros y campesinos e intereses de grupos propietarios: ambos se encontraban enmarcados en el programa constitucional de las reformas sociales el general Obregón como se sabe no solo se beneficio del apoyo que el elemento militar le otorgo en su lucha contraCarranza sino de la organización sindical mas fuerte entonces La CROM, capitaneada por Luis N. Morones cuando Obregón llega a la Presidencia Morones y algunos de sus colaboradores fueron designados jefes de importantes organismos.
Gobernantes y Gobernados desarrollaban dentro del mismo marco jurídico y político sus relaciones cada elemento social comenzó a desempeñar su papel por su cuenta peroguardando siempre una relación estrecha con el estado durante los gobiernos de Calles y Portes Gil, la manipulación de las masas por el gobierno sirviéndose de las mismas organizaciones se hizo más evidente.
Más sin embargo el paso decisivo en este sentido lo es la organización del partido oficial a instancias y por influencia personal de Calles. Durante más de quince años los revolucionariosnos hemos debatido en luchas estériles para resolver los problemas electorales yo creo que la organización de un partido de carácter nacional servirá para construir un frente revolucionario ante el cual se estrella en los intentos de la nación. El partido nacional revolucionario quedo constituido en marzo de 1929.
Mas que un partido en PNR comenzó siendo una verdadera coalición de fuerzas bajo elmando de un comité ejecutivo nacional a través del cual se imponía la autoridad de Calles. En 1938 el PNR se transformo a partido de la Revolución Mexicana, englobando en sus filas a la mayoría de los sectores obreros campesino y media, con esto quedaba el ciclo de formación y consolidación de populismo.

El partido oficial en 1946 se convirtió en el actual partido Revolucionario InstitucionalPRI, su tendencia hacia el corporativismo es triunfante en definitiva con las movilizaciones de Cárdenas, si solo se tomara en cuenta lo dicho hasta aquí abría suficientes motivos para pensar que después de la revolución quienes se han encumbrado en el poder son los directos beneficiarios de la transformación institucional.
En nuestros días adivina, que detrás de muchos buros públicos fluyenriquezas que nadie logra precisar por otra parte uno de los medios más eficaces para terminar con las divisiones políticas parecen haber sido las diversiones del erario público que facilitaban la transformación de los militares en empresarios .
Los ideólogos porfiristas atribuían a la estabilidad política el progreso económico por el país el mecanismo de este proceso lo a constituido la colaboraciónde los diferentes grupos sociales en un rígido modelo político en el que los grupos y sus conflictos se han institucionalizado.
A diferencia del porfirismo en el régimen posrevolucionario las clases no juegan su papel a través de los individuos aislados sino a través de grupos reconocidos jurídicamente por el estado. La misma corrupción gubernamental constituye un fenómeno previsto y aceptado eneste tipo de maquinaría política. La alianza desde la época de Cárdenas se concibe como unión y compromiso entre el estado y las organizaciones mediante los cuales se otorgan beneficios a cambio de actos de adhesión al estado o fidelidad al régimen.
Es a Cárdenas de haber construido en sus términos esenciales y permanentes el contrato social populista que a consolidado la estabilidad política...
tracking img