Capitulo 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
HUASTECOS/TÉNEK
3.1 VIDA ACTUAL DE LOS HUASTECOS/ TÉNEK
En primer lugar, queremos dar una mayor difusión son los hábitos alimentarios de los campesinos Tének y revalorar, al interior de las comunidades el conocimiento empirico que poseen en relación con el aprovechamiento del bosque tropical, asi como, de un buen numero de arvenses asociados a sus cultivos, huertos, solares ycaminos.
Los campesinos Tének siembran entre veredas cualesquiera de siguientes especies: frijol negro, frijol sarabando, dos variedades de calabaza, ajonjolí, dos variedades de chile y tomate. Asimismo , practican la extracción de numerosos y variados productos del bosque tropical en el que habitan. La tecnología agrícola utilizada es la tradicional de roza, tumba y quema con machete y azadón: dejan“descansar” hasta 5 años los terrenos de labor con el fin de que se recupere su vegetación.
También conocen desde temprana edad cuales plantas son utiles y cuales dañinas.15
La Huasteca Potosina ha sido estudiada desde diferentes enfoques, intereses y temas y, para los interesados, representa un laboratorio para analizar los cambios técnicos, sociales y culturales entre la población rural, asicomo la posibilidad de plantear soluciones alternativas que contribuyen a paliar o enfrentar los efectos negativos que trae consigo la mundialización de la economía16
Actualmente La Huasteca Potosina es una región la cual ha crecido de una manera impresionante, en cuanto a economía, infraestructura y socialmente es por eso que para localizar a los que realmente conservan la cultura, tradiciones ycreencia Tének es necesario adentrarse un poco mas a lo que son los municipios mas poblados por ellos. Debido a que la situación dispersa de las comunidades Tének es un obstáculo para la introducción de servicios básicos como caminos, electricidad, agua potable y educación.
El aislamiento de estas comunidades repercute en el ingreso de las familias pues se eleva el costo de los productoscomerciales debido a la falta de transporte. En los lugares mas alejados se cultiva café en vez de cítricos u otros productos, pues su transporte seria incosteable.
En el aspecto educativo, a excepción del municipio de Tanlajás, hay un alto índice de analfabetismo. La mayoría de las comunidades Tének carecen de agua entubada, drenaje y energía eléctrica.
Los servicios de salud tienen una ampliacobertura pues existen varias clínicas rurales pertenecientes al IMSS; sin embargo, solo en Ciudad Valles, Tamazunchale, San Luis Potosi, la capital del estado, existe atención medica especializada.
En cuanto a las vías de comunicación de los Tének cuentan con caminos de terracería y sus cabeceras municipales tienen acceso a carreteras estatales y federales.
Ciudad Valles y Tamuín cuentan con 112 y 76kilómetros. Respectivamente de vías férreas en el tramo de San Luis Potosí – Tampico; en Tamuin hay un aeropuerto.
En la mayoría de estas comunidades el principal combustible es la leña; en segundo término se emplea el gar, en tanto que el uso de petróleo es mínimo.
En fin, para los Tének la satisfacción de las necesidades básicas como alimentación, vivienda, vestido, recreación y educación sonlimitadas e insuficientes.17
Los indígenas tratan de sobrevivir en primera instancia como campesinos, trabajando sus tierras de las que derivan gran parte de sus valores como individuos y como grupo.18
Dentro del panorama social de la Huasteca, en un ambiente rico en recursos naturales, en un ambiente propicio para las actividades pesqueras y agropecuarias; se presentan cuadros de desnutriciónsevera que causan estragos entre la población indígena (sobre todo entre la infantil), o cuadros de enfermedades fácilmente curables que adquieren proporciones de epidemia.19
3.2 APORTACIONES DE LOS TÉNEK HACIA EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
3.2.1 ESCULTURA
Los huastecos sobresalieron por su extraordinaria habilidad en la escultura, representaron a sus deidades o a personajes relacionados con...
tracking img